Tal como ha publicado PurchasesIndexBox en un informe, las exportaciones de mármol y travertino en Turquía han experimentado un fuerte desplome durante la pandemia. Los datos son elocuentes: de los 865 millones de dólares generados en 2019 se cayó hasta los 663 millones de dólares en 2020. Esto supone una reducción de alrededor del 23%, estableciéndose en 3,5 millones de toneladas.
China e India, los principales importadores de mármol y travertino de Turquía, descendieron notablemente su volumen de compras. China lo hizo en un 22% menos e India en un 28% menos. Los suministros a China comprenden un 76% de las exportaciones turcas de mármol y travertino. Otro de los mercados que redujo notablemente la adquisición de estos materiales turcos fue Egipto.
En términos económicos China se mantiene como el mercado clave para Turquía en cuanto a mármol y travertino se refiere con 538 millones de dólares. La segunda posición la ocupa India con 60 millones de dólares. Sumados ambos países alcanzan alrededor del 90% de las exportaciones.
En 2020 el precio promedio de las exportaciones de mármol y travertino turcos se estableció en 191 dólares por tonelada, sin demasiados cambios con respecto al año anterior. Los precios varían notablemente dependiendo de los países de destino. El país con el precio más alto es China con 203 dólares por tonelada de media, mientras que en Egipto el precio se reduce a unos 76 dólares por tonelada.