Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Dos acusados por utilizar pólvora casera en una cantera en Ourense

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El propietario y un empleado de una cantera de granito de Carballeda de Avia, Ourense, se enfrentan a varios años de cárcel por extraer la piedra de su cantera presuntamente con pólvora de fabricación casera, sin contar con la autorización de explosivos obligatoria ni con otra documentación preceptiva.

carballeda de avia

La Guardia Civil, que efectúa inspecciones periódicas al sector, sospechaba e hizo vigilancias. Encontró 1,4 kilos de pólvora de preparación propia. El 14 de julio de 2018, los agentes detuvieron al responsable y a un empleado.

Los dos acusados serán juzgados por la Audiencia Provincial el 30 de enero. La Fiscalía solicita 5 años de prisión para el titular de los derechos de cesión de la cantera y 4 para el trabajador, por un delito de tenencia de sustancias explosivas. Carecen de antecedentes penales.

Ante los indicios de que en la cantera se estuvieran utilizando explosivos de manera irregular, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo vigilancias en el lugar desde el mes de mayo de 2018. El 14 de julio, fecha de las detenciones, los dos acusados llegaron a la explotación sobre las 9.20 horas. Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, ambos acusados llegaron a la cantera en un vehículo y procedieron a preparar una voladura. Colocaron en una roca un barreno, en el que previamente habían pólvora, Antes de que los acusados procedieran a la deflagración del artefacto, los agentes intervinieron.

En las inmediaciones localizaron semienterrada una bolsa de plástico que contenía pólvora negra, con un peso aproximado de 1,4 kilos. Especialistas en explosivos del grupo Tedax comprobaron que la sustancia era explosiva. La Fiscalía subraya que el responsable carecía de autorización para la utilización habitual de explosivos y nunca presentó actas de uso de explosivos para el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de O Carballiño. Ambos carecían de carné de artilleros, que los habilitara para el manejo y utilización de explosivos. El material intervenido, de fabricación casera, no es de lícito comercio, añade el ministerio público.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/