Lapitec quiso poner un gran énfasis en su nuevo acabado Meridio y lo hizo dándole un importante protagonismo en su stand de Cersaie. El concepto de diseño se transforma en interpretación del Palazzo della Civiltà Italiana y narra las prestaciones y las posibles aplicaciones de la piedra sinterizada de Lapitec.
Del mismo modo que Lapitec es fruto de la evolución del material que ha construido la historia de la arquitectura y del diseño durante siglos, el stand que la empresa presenta en Cersaie 2021 se convierte en un homenaje a uno de los edificios símbolo de nuestra cultura. Para diseñarlo, el estudio Didonè Comacchio Architects se ha inspirado en el Palazzo della Civiltà Italiana, el monumento racionalista que en la zona euro, en Roma, se configura a partir de una sucesión de columnas y arcos idénticos entre sí. La pureza de las líneas, los llenos y los vacíos, los semicírculos del “Coliseo cuadrado” y el acabado, inspiran el concepto expositivo curado por dos jóvenes arquitectos de Vicenza para enfatizar la estética y las propiedades de la piedra sinterizada: las placas, de gran tamaño hasta el formato de 3.365×1.500 mm, la finura de los tonos naturales y la trama superficial – disponible en ocho texturas distintas – y la posibilidad de trabajar fácilmente el material con cortes, grabados y fresados encuentran en el proyecto su mejor expresión.
En el lenguaje ‘clásico’ del pabellón – hecho de proporciones simétricas, armonía y orden compositivo -, se incluye la identidad de Lapitec y su capacidad de ofrecerse como material con contenido tecnológico y prestaciones, con un aspecto ‘naturalmente italiano’, que también evoca la rentabilidad de la empresa. Fruto de una mezcla de minerales 100% naturales sin aditivos químicos, resinas ni derivados del petróleo y de un proceso industrial cubierto por 25 patentes, de hecho la piedra sinterizada evoca también al tacto la piedra, mientras que su coloración, en la escala de blancos, beige, marrones, grises o negros, es una consecuencia directa de la composición.
El stand es una trayectoria narrativa de los colores, los acabados y las posibles aplicaciones de Lapitec en un entorno que narra la idea de un nuevo monumento contemporáneo: se presentan las tres colecciones – Essenza, Arabescata y Musa, con los nuevos tonos – que se aplican en el suelo, las paredes o bien por último en decoraciones como barras, hasta construir una gran área SPA, en colaboración con Cristina Rubinetterie, que narra cómo la piedra sinterizada puede entrar directamente en contacto con el agua gracias a la superficie no porosa y a la resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y las temperaturas extremas. En el centro del espacio, el mostrador se caracteriza por una base de piedra sinterizada mecanizada que resalta la especial característica “de cuerpo completo” y por lo tanto idéntica en cualquier punto, y una encimera donde se ha integrado Lapitec Chef, la inducción invisible que la empresa véneta presenta ahora tras años de experimentación e investigación, en colaboración con la Universidad de Padua.
De las tradicionales superficies para interior y exterior, que también incluyen fachadas ventiladas con acabado Meridio, una novedad Cersaie 2021, a la utilización en el mundo de la decoración, el baño y la cocina, hasta juegos abstractos de distintos grosores de 12, 20 y 30 mm: el proyecto firmado por Didonè Comacchio revela todo el universo Lapitec, un universo atemporal y naturalmente italiano.