Lapitec luce en el nuevo cinco estrellas de lujo Aria Retreat & SPA, inmerso en la naturaleza italiana. Más de 2.000 m2 de tablas revisten el exterior y el interior del nuevo destino de lujo con vistas al lago de Lugano.
Se articula sobre un exuberante terreno en pendiente, con vistas directas al lado italiano del lago de Lugano: Aria Retreat & SPA es un novísimo cinco estrellas de lujo, que incorpora un parque de 40.000 m² en los cuales se encuentran cinco restaurantes y otras tantas piscinas, campos de tenis, un centro de fitness, una playa privada, un centro de bienestar de 1.500 m² y 15 suites, todas ellas con vistas, subdivididas en tres tipologías a partir de los 51 m².
Libertad, luz y aire
Para albergar las estancias y los numerosos servicios del resort, se ha construido un complejo arquitectónico perfectamente integrado con el paisaje, inaugurado en el verano de 2021 e ideado por R4M Engineering basándose en los conceptos de «libertad, luz y aire», el lema del centro hotelero. Y de hecho, esta es la filosofía que no solo impregna los diversos servicios ofrecidos por el establecimiento —parte del grupo The Leading Hotels of the World— sino el propio edificio, concebido por el estudio de diseño milanés para limitar el impacto ambiental y obtener certificaciones ecológicas gracias al empleo de tecnologías, instalaciones y materiales de altísimo nivel. A los paneles fotovoltaicos, los sistemas de calefacción de nueva generación, las soluciones domóticas para el control del consumo y, en los espacios internos, las cálidas superficies de madera, se añade una envolvente ventilada de altas prestaciones que se ha ejecutado utilizando tablas de gran formato de Lapitec, fruto de la mezcla de minerales 100 % naturales, sin ningún aditivo químico, tintas ni otros derivados del petróleo.
Juegos de arcos y geometrías
El bloque central, con cubierta inclinada y distribuido en tres niveles, cuenta con un frente con una secuencia de grandes galerías —que crean un juego de aperturas en arco, rectangulares y cuadradas, según la planta— realzadas por el diseño de iluminación a cargo del arquitecto Giorgio Colombo. Aquí, la piedra sinterizada en el tono Bianco Artico y acabado Lithos reviste completamente el volumen, con grandes paneles verticales de 150 x 300 cm que prosiguen en elementos más pequeños con las mismas características estéticas, identificando las cornisas marcapiano. Lapitec continúa también como revestimiento de la cubierta, tanto en este bloque como los dos adyacentes, en los cuales define además los frentes de la composición geométrica, igualmente con series de galerías, y los exteriores de los espacios comunes y el spa, integrados en el interior de las terrazas y ejecutados en Lapitec, en el tono Terra Ebano con acabado Lithos. En contraste con la tonalidad clara de la parte central, los volúmenes que la acompañan se diferencian por la elección de la piedra sinterizada en tonos Grigio Cemento y Terra Moca y acabado Lithos.
Una volumetría articulada
En la parte trasera, el hotel responde al entorno y se abre con grandes balconada hacia el monte, en un sistema de espacios abiertos y cerrados que componen una volumetría articulada, donde el Lapitec se vuelve a emplear en los tonos Bianco Artico, Terra Moca y Grigio Cemento con acabado Lithos. La piedra sinterizada, en las mismas tonalidades y acabados, se ha utilizado además para el revestimiento de algunas zonas interiores del prestigioso resort; aquí, la pureza de las señales y la esencialidad del diseño se enriquecen por el aspecto natural del material, e invita a los huéspedes a dirigir la atención hacia el paisaje lacustre y a su contemplación.