Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El Cluster del Granito confirma el crecimiento de las exportaciones

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Cluster del Granito confirma el crecimiento de las exportaciones de granito, de acuerdo con el Informe COMEX, elaborado por Sivicom correspondiente al primer cuatrimestre del año 2015.

tablas granito

En cuanto a granito elaborado, los datos de los primeros meses del año son halagüeños: del total de las exportaciones españolas de granito elaborado, en toneladas, el granito gallego representa un 82,60%. Esto supone un incremento de casi el 4% con respecto al mismo período del año pasado. Lo mismo ocurre con las exportaciones en miles de euros donde el incremento alcanza un 3,43% en ese período.

La evolución de las exportaciones de granito elaborado gallego sigue creciendo de forma continua alcanzando así los 32 millones de euros en el primer cuatrimestre del año 2015.

En este período siguen incrementándose las exportaciones a los principales destinos de granito elaborado gallego, siendo los cinco primeros destinos: Turquía, Estados Unidos, Marruecos, Alemania y Argelia. Este grupo de países concentra un 72% del total de exportaciones.

Por zonas geográficas, la exportación de granito elaborado con origen en Galicia sigue aumentando en África y América mientras que desciende ligeramente en Europa, Asia y Oceanía.

A pesar del descenso de las exportaciones a Europa, esta zona sigue siendo el principal destino de las exportaciones gallegas concentrando el 48% del total mundial.

Desde el año 2009, el de mayor caída en cifras de exportación, los datos nos indican que las ventas de granito elaborado en el exterior han crecido hasta situarse hoy en cifras superiores a los años previos a la crisis.

En concreto, durante este período las ventas se han duplicado en mercados internacionales.

Esta situación es fruto del esfuerzo constante de las empresas, mejorando los procesos productivos, realizando importantes inversiones y manteniendo sus costes, para asegurar su supervivencia en un escenario inestable de demanda con la amenaza de productos sustitutivos, el descenso de los precios y la escasez de crédito.

Granito bruto

En el primer cuatrimestre de 2015, del total de las exportaciones españolas de granito bruto en toneladas, el granito gallego representa un 92,49%, lo que supone un incremento de casi un 2 % con respecto al mismo período del año anterior.

Lo mismo sucede con las exportaciones en miles de euros donde el incremento se sitúa en un 5,13 %.

Las exportaciones de granito bruto con origen Galicia siguen aumentando en Francia, Polonia, Alemania, Argelia, Suiza y Qatar. Cabe destacar el caso de Qatar que como nuevo mercado aparece en las exportaciones de granito bruto, si bien porcentualmente representa un porcentaje muy pequeño dentro del global.

Por zonas, las exportaciones de granito bruto con origen Galicia siguen manteniendo como principales destinos a Europa y África con un 82% y un 16% respectivamente.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/