900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

El estado brasileño de Bahía abre nuevas áreas para la explotación de piedra natural

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil proporcionará 110 nuevas áreas para la investigación y 5 para la minería en el estado de Bahía. El borrador del aviso que contiene la lista completa se dio a conocer el pasado martes 23 durante una consulta pública. En el país habrá 2762 áreas.

cantera brasil bahia

El presidente de Bahia Mineral Research Company (CBPM), Antonio Carlos Tramm, agradece los esfuerzos de la agencia, pero teme que los procesos de concesión se detengan en etapas posteriores. “ANM todavía tiene decenas de miles de procesos en la cola esperando una solución. Hay personas que solicitaron solicitudes 2, 5, a veces hace más de 10 años y todavía están esperando. Entonces pregunto qué pasará cuando estas áreas estén disponibles para los próximos pasos. ¿Cómo manejará la agencia estos nuevos procesos? ¿Vas a saltarte la fila? ¿Qué solución le darán a quienes llevan años esperando? ”, se pregunta Tramm.

Esta ronda será la tercera desde que ANM adoptó el nuevo formato de disponibilidad de área el año pasado. La región Medio Oeste concentra el 40% de las ofertas, seguida del Sureste (21%), Sur (19%), Noreste (17%) y Norte (4%). Entre las áreas mineras, hay una concentración de sustancias destinadas a rocas ornamentales y construcción civil, como granito, arena, arcilla y piedra caliza.

Desde que adoptó el modelo de oferta pública seguido de subasta (hasta 2018, el formato era la mejor propuesta técnica), la ANM ha puesto a disposición 7529 áreas de investigación o minería en el país, a las que se suman las 2762 que se presentarán en esta tercera convocatoria. La agencia también dio a conocer un cronograma con fechas establecidas para el lanzamiento de las próximas seis rondas de ofertas, con la cuarta ronda lanzada en mayo de este año y la novena en el mismo mes del próximo año.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Investigación Mineral (ABPM), Luís Azevedo, el volumen de ofertas en áreas es insuficiente para calentar el sector. Según Azevedo, la agencia no ha tenido en cuenta el interés del mercado. “Debe ser al menos sensible a lo que el mercado quiere comprar. Solo el 33% de las sustancias ofrecidas hasta la segunda ronda se destinaron al oro, cobre, hierro y níquel, commodities con alta demanda y precios ”, dice.

Según una encuesta realizada a fines del año pasado por ABPM, en alianza con la startup Jazida.com, más de 74 mil áreas para investigación o minería esperan en la fila para una oferta pública. El stock gana mil nuevos procesos por mes.

Las áreas ofrecidas por ANM son las ya cedidas a terceros pero que han vuelto a la cartera de la agencia por motivos como rechazo, caducidad, abandono, baja o renuncia de la solicitud.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra