900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El estudio de arquitectos Mytaki redactará el proyecto de Galáctica

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

GalacticaMytakiEl estudio de arquitectos andaluz Mytaki será el encargado de redactar el proyecto de ejecución de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía que se construirá en Arcos de las Salinas (Teruel), cuyo coste no podrá superar los 2,5 millones de euros. Esta propuesta, que resuelve el edificio que acogerá el centro con dos elipses desplazadas una de otra, ha sido la ganadora del concurso convocado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) al que optaron treinta empresas. Será el Grupo Bertolín quien tendrá la labor ejecutar las obras en once meses.

Diseñado bajo estrictos criterios de sostenibilidad ambiental, el proyecto Galáctica que se va a ejecutar es obra del Estudio de Arquitectura Mytaki, compuesto por profesionales de varios puntos de España, y fue seleccionado entre las 30 propuestas presentadas al concurso de ideas convocado al efecto.

Galáctica se articula alrededor de un área de observación en la que estarán instalados los telescopios y cúpulas, además de otra para las actividades de difusión, sala de conferencias con capacidad para 100 personas, espacios para exposiciones y salas de control.

El proyecto se resuelve con dos elipses desplazadas que delimitan los espacios y definen su funcionalidad. La interior abraza y protege los telescopios, apantallando la luz que pudiera provenir de los espacios de trabajo y exposición.
La exterior conforma el perfil del edificio y define los espacios de actividad, exposiciones y trabajo, adaptándose al perfil de la loma sobre la que reposa.

Galáctica está ideado para aprender Astronomía de forma activa, manejando los datos, técnicas e instrumentos habituales en la observación del cielo.

Con una superficie construida de 1.560 metros cuadrados y útil de 1.301, contará con nueve cúpulas, de las que tres albergarán telescopios semiprofesionales de uso general automatizados y controlados remotamente, uno para observaciones del sol y los otros dos, de 40 y 60 centímetros de diámetro del espejo principal, para observaciones nocturnas, y las otras seis podrán ser utilizadas por los visitantes, que podrán instalar en ellas sus propios telescopios y usar la infraestructura de control, computación y comunicación del centro.

El asesoramiento del CEFCA garantiza la calidad de los contenidos e instalaciones que se pondrán al alcance de los visitantes. Entre el público objetivo al que va dirigido Galáctica destacan los estudiantes, el público familiar y los astrónomos aficionados, que son más de 20.000 en España y que aquí podrán disponer de medios de observación superiores a los que normalmente les son accesibles.

Otro de los elementos diferenciales de Galáctica, que podrá también acoger reuniones y congresos, es su cercanía y relación con el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre, que suministrará contenidos permanentemente actualizados.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
BANNER-600_100 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra