Gobierno de Reino Unido no valora prohibir el uso de compactos pese a la presión de los últimos días.
Los médicos han pedido que el Reino Unido considere la posibilidad de prohibir los materiales compactos que se utilizan para las encimeras de cocina, que se ha relacionado con múltiples casos de silicosis en trabajadores en el país británico.
El Gobierno ha rechazado el llamamiento del Partido de los Verdes de prohibir el uso de este tipo de material en las reformas de cocinas después de que los médicos confirmaran que está relacionada con la silicosis debido a la sílice cristalina que estos materiales contienen. En el proceso de elaboración de estos materiales para la fabricación de encimeras de cocina la sílice cristalina es fácilmente inhalable y esto puede provocar esta enfermedad si no se toman medidas adecuadas de protección y tecnología adecuada para la elaboración de estos materiales. Cabe recordar que la sílice cristalina es una sustancia que contienen otros materiales de construcción como el granito o la pizarra.
Los investigadores que trabajan en este tema advierten que es probable que el número de casos de silicosis aumente en el Reino Unido en el futuro debido a la popularidad de los materiales compactos.
El material ha sido prohibido en Australia por los mismos problemas de salud y un artículo científico publicado la semana pasada instó al Reino Unido a considerar hacer lo mismo, pero la Dirección de Salud y Seguridad (HSE) ha informado a los ministros de que una prohibición total sería innecesaria.
Un portavoz de Downing Street dijo: “Sigue siendo cierto que la Dirección de Salud y Seguridad ha informado al Gobierno de que actualmente no está considerando restringir su uso y que ya existen regulaciones que requieren que los empleadores implementen medidas de control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores cuando lo usan.
“Sin embargo, el HSE continúa trabajando con los médicos ocupacionales para mejorar su comprensión y trabaja con la industria para generar conciencia sobre la necesidad de gestionar los riesgos de exposición, pero el consejo al Gobierno es que las restricciones apropiadas están vigentes y se están utilizando correctamente en la actualidad”.
El HSE ha dicho que está considerando “futuras intervenciones” para ayudar a proteger a quienes trabajan con materiales compactos y brindará asesoramiento a los ministros sobre cualquier paso futuro.
En un artículo publicado en la revista médica Thorax la semana pasada, un equipo de médicos analizó ocho casos de silicosis en el Reino Unido que estaban relacionados con la exposición a piedras artificiales, lo que resultó en una muerte y dos posibles trasplantes de pulmón.
Los políticos de las Cámaras de los Comunes y de los Lores han estado presionando para que el Gobierno estudie una prohibición, y el Congreso de Sindicatos también ha abogado por una regulación más estricta del material.
Un portavoz de HSE dijo: “Seguimos trabajando con la industria para generar conciencia sobre la gestión de los riesgos de exposición a la sílice cristalina respirable y estamos considerando opciones para futuras intervenciones para garantizar que los trabajadores estén protegidos”.