El gobierno de Zimbabue instituyó el Instrumento legal 127 de 2022 que prohíbe efectivamente la exportación de granito en bruto a menos que lo autorice el Ministro de Minas. Sin embargo, la ley exime a las exportaciones de continuar indefinidamente para contratos válidos preexistentes. El primer país al que no le ha gustado la nueva ley es China. La exportación de granito negro, que tiene una gran demanda en el mercado chino, y la nueva normativa ha creado algunas fricciones entre los dos países.
Oficialmente, Zimbabue extrajo cerca de 230.000 toneladas métricas de granito y exportó granito bruto o desbastado por valor de 25,3 millones de euros en 2021.
De las cifras, el gobierno recaudó menos de 4,4 millones en ingresos fiscales. Las autoridades locales solo recaudaron un máximo de 225.000 euros en gravámenes. La Agencia Nacional de Estadísticas de Zimbabue (ZimStat) señala que de enero a mayo de 2022, se extrajeron y exportaron al menos 102.000 toneladas métricas por un valor de 11,3 millones.
La mayor parte del granito en bruto de Zimbabue se exporta a través del puesto fronterizo de Nyamapanda a Mozambique y más del 95% termina en Italia, Sudáfrica, Alemania, España, el Reino Unido, China y Polonia.
Los valores oficiales de 2022 indican un precio de exportación de 117 euros por tonelada, muy por debajo de las tasas de mercado reportadas por Comtrade de la ONU. El granito negro se vende a precios cercanos a los 980 euros la tonelada y un bloque de granito pesa más de 25 toneladas en promedio. Se estima que Zimbabue exporta granito en bruto por un valor de entre 80 y 100 millones de euros y el comercio ilícito perjudica al país con al menos 14 millones en ingresos fiscales potenciales.
La mayor parte del dinero de las exportaciones de granito en bruto se pierde debido a la subfacturación en la que el exportador falsifica el peso y el valor de las piedras en connivencia con los funcionarios fronterizos.
Los datos de Comtrade muestran que países como España, Italia y Sudáfrica pagan un promedio de 299 euros por tonelada por las importaciones de granito en bruto de Zimbabue cuando un rápido vistazo a Internet muestra que el precio promedio del granito negro pulido es de al menos 30 euros por metro cuadrado. Esto apunta al inmenso valor que puede obtener el país si el granito se pule localmente y en lo que el Gobierno está trabajando.