900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Las exportaciones brasileñas de piedra crecen casi un 11% en el 1° semestre del año

Por 

    Print       Email

    Tras batir un récord histórico de exportaciones en 2021, el sector de la piedra ornamental brasileñas registró, en el primer semestre de este año, una facturación total de 620 millones de euros, un incremento del 10,92% con envíos internacionales, en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos fueron divulgados esta semana por el Centro Brasileño de los Exportadores de Piedras Ornamentales (Centrorochas) que prevé cerrar el año con ventas superiores a los 1,37 billones de euros.

    piedra brasil caerá

    El año pasado, en el primer año de la sociedad firmada entre Centrorochas y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversión (ApexBrasil) para la ejecución de It’s Natural – Brazilian Natural Stone, el sector terminó el año con 1,31 billones de euros en ingresos. It’s Natural es un proyecto de incentivo a las exportaciones del segmento que actualmente apoya alrededor de 148 empresas.

    De enero a junio de este año, la organización productiva de rocas importó 12,68 millones de dólares, promoviendo un superávit de 608 millones de euros en la balanza comercial del segmento.

    “El recalentamiento de la construcción civil a nivel mundial, el desarrollo de acciones inéditas para el sector de la piedra a través del convenio sectorial y aún más las inversiones que las empresas del segmento han realizado en su parque industrial pueden haber contribuido a esta evolución. Pero es importante recordar que este número sería mayor, de no haber sido por la guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó el presidente de Centrorochas, Tales Machado, al señalar que Rusia era uno de los países objetivo a trabajar por el proyecto sectorial. “Como varios sectores de la economía mundial, tuvimos que adaptarnos”, agregó.

    Otro punto importante presentado en el primer semestre de este año fue la evolución del precio medio de los materiales brasileños, que aumentó un 15,04% en comparación con el mismo período de 2021. La organización productiva de las rocas, como varios otros sectores, viene sufriendo constantes reajustes en el flete marítimo por problemas logísticos producto de la pandemia y la devaluación del dólar; no obstante, el sector ha sabido adaptarse rápidamente a estos escenarios.

    Mercado consumidor
    Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los productos brasileños, representando aproximadamente el 57% de todas las exportaciones nacionales. En un análisis más minucioso, excluyendo las materias primas, los estadounidenses se vuelven aún más importantes y representan casi el 74% del total de materiales acabados exportados. Siguiendo el mismo razonamiento, le sigue el mercado mexicano, con un 5% de participación, y le sigue el Reino Unido, con alrededor del 3%.

    Observando el comportamiento de las materias primas exportadas, China se mantiene sólida como el mayor importador, consumiendo aproximadamente el 60% de los bloques de roca comercializados por Brasil. Le sigue Italia, con un 29%.

    Estados exportadores
    Espírito Santo (80,54%), Minas Gerais (11,45%) y Ceará (3,42%) fueron los estados que lideraron las exportaciones nacionales en el primer semestre de este año.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03