900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El Hormiguero muestra en directo cómo partir un bloque de travertino de 4.000 kilos

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La sección de Marron del programa televisivo El Hormiguero quiso la semana pasada demostrar cómo con la técnica, de forma manual y sin demasiado esfuerzo se puede partir un gran bloque de mármol con más de 4.000 kilos de peso.

    bloque travertino

    El bloque fue suministrado al programa por una cantera de mármol de Alhama de Almería para que pudiera mostrar en directo cómo partir el bloque.

    El objetivo era demostrar cómo antiguamente se partían las piedras. Se realizaba tradicionalmente por egipcios, romanos y otras culturas que querían tratar las piedras. Antiguamente lo hacían con madera, ahora ya se hace con una herramienta de hierro llamada el pinchote y las hojas y que permite primero perforar y después ahondar en el agujero.

    Los pasos
    Primero engrasa el pinchote, lo introduce en medio de las dos hojas y al golpearlo aumenta el agujero hasta partir la piedra por la mitad. El bloque pesa 3.500kg, es de travertino y tiene tres agujeros. Los agujeros tienen la profundidad suficiente, casi hasta abajo, para rematar con los últimos golpes.

    Los agujeros se perforan mediante un martillo en fondo previamente, se basa en que un martillo golpea directamente la boca en el fondo de la perforación. De esta forma se evita la pérdida de energía transmitida por la percusión del pistón a través del varillaje (a partir de 15-20 m, los martillos en cabeza dejan de ser efectivos). Hoy se pueden alcanzar profundidades superiores a los 100 m. El martillo en fondo y la boca forman una unidad integrada dentro del barreno. Esto garantiza una velocidad de perforación bastante homogénea con el aumento de la profundidad del taladro, aunque es normal que disminuya la velocidad al reducirse la velocidad de barrido con la profundidad. El accionamiento del pistón se lleva a cabo neumáticamente, mientras que la rotación puede ser neumática o hidráulica.

    El travertino es una piedra caliza más o menos porosa de color claro entre amarillento y café claro, es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que se utiliza con frecuencia como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra