900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El II Foro de Marmolistas Espacio Cocina SICI pone el acento en el futuro y retos de la profesión

Por 

    Print       Email

    El futuro de la profesión de marmolista fue el tema central del II Foro de Marmolistas Espacio Cocina SICI 2022, celebrado ayer en Feria Valencia, en el marco del certamen Espacio Cocina SICI.

     

    IMG_8630 grupook

    El encuentro en formato coloquio, organizado por Focus Piedra en colaboración con Feria Valencia, y patrocinado por Cupa Stone, reunió a representantes de empresas del sector para hablar de diferentes temas de actualidad relacionados con la industria y poner en común nuevas perspectivas.

     

    IMG_8744 publico

    En esta segunda edición del Foro de Marmolistas Espacio Cocina SICI 2022 participaron Juan Mayol, gerente de Terra Marbre (Valencia), Carmen Sánchez, gerente de Mademol (Madrid), Santiago Torres, presidente de la Asociación Catalana de Marmolistas y gerente de la empresa Marbres Torelló (Barcelona) y Guillermo Oviedo, director general Cupa Stone Iberia.

    IMG_8739 publico

    El coloquio estuvo moderado por Marisa Carrio, editora del periódico digital Focuspiedra.com, quien puso sobre la mesa cuestiones para debatir como los cambios que se están produciendo en el sector, la pérdida de cuota de mercado por parte del marmolista, las fórmulas de compra colectivas viables para el sector o los nuevos retos en la fabricación e instalación de encimeras.

    Los invitados coincidieron en afirmar que para este último trimestre del año tienen la expectativa de que será bueno a pesar de la incertidumbre marcada por los costes. En cuanto a los cambios que está experimentado el sector, apuntaron a la clara imposición en el mercado de los materiales cerámicos para encimeras de cocina.

    IMG_8652 juan mayol y otros

    En relación a la exigencia de implantar medidas de eficiencia energética para abaratar costes, Juan Mayol señaló la instalación de placas fotovoltaicas como una de las medidas que va a implantar en su empresa.

    Más del 80% de los marmolistas se dedican en exclusiva a la fabricación de encimeras de cocina. La pérdida de cuota de mercado en la fabricación de otro tipo de productos fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. Santiago Torres explicó que el almacén de construcción ha ido absorbiendo parte de ese mercado, y que ve fundamental «recuperar el corte a medida para todo tipo de proyectos, no solo encimeras, sino también escaleras o fachadas». Por su parte, Guillermo Oviedo,  subrayó cómo la especialización del marmolista en trabajos más especiales ha ido también diversificando los productos que fabrican.

    IMG_8526 guillermo

    Compras conjuntas
    La fórmula de implantar compras conjuntas por parte de marmolistas fue otra de las cuestiones a debate durante el coloquio. La posibilidad de importar este modelo para conseguir mejores precios ya ha sido probado por la Asociación Catalana de Marmolistas como confirmó Santiago Torres. Tanto en Madrid, como en la Comunidad Valenciana, todavía no ha habido experiencias en este sentido, tal y como constataron Carmen Sánchez y Juan Mayol.

    santiago torres

    Preguntados por la necesidad de contar con un equipo de ventas en la marmolería, Juan Mayol señaló que depende del tipo de marmolería y de los planes de expansión y crecimiento que tenga. En su caso, no cuentan con comerciales. Carmen Sánchez señaló que contrataron a un agente comercial hace tiempo, pero que la experiencia no fue positiva y en este momento tampoco han apostado por esa vía.

    IMG_8657 carmen y guillermo

    Respecto a la evolución de los precios y los márgenes, todos aludieron al progresivo incremento de los precios y a la previsión de que la tendencia siga al alza. Los márgenes señalaron que se han reducido sobre todo por los costes de la energía. «Hemos trasladado el aumento del precio de los materiales pero no el de la mano de obra, y esto nos está afectando», dijo Juan Mayol.

    juan mayol

    Déficit de mano de obra

    La dificultad para encontrar mano de obra en el sector quedó más que latente. «A esto se suma que los trabajadores con más de diez años de experiencia da miedo contratarlos por si finalmente pueden sufrir silicosis», indicó Santiago. Los empresarios en ocasiones desconocen las condiciones y medidas de prevención con las que trabajó el empleado anteriormente. También señaló Torres la desaparición de la figura del aprendiz. Mayol explicó que «siempre estás preguntando a todo el mundo si conocen a alguien» y reivindicó la necesidad de contar con centros de formación o experiencias formativas orientadas a suplir esta carencia.

    IMG_8575 carmen sanchez

    Carmen Sánchez compartió con los asistentes cómo hasta hace un tiempo iban a su empresa a dejar currículums de forma regular, y que desde hace mucho esto ya no sucede.

    En la actualidad hay más de 1.000 referencias en el mercado de porcelánico y piedra natural. Preguntados sobre si era necesario una depuración del mercado, Guillermo Oviedo afirmó que aquellas empresas que no tengan músculo financiero tendrán dificultadas para afrontar esta nueva etapa debido al aumento de los costes.

    Por parte de los marmolistas,  consideran que el volumen de referencias es enorme y que en muchas ocasiones la tienda de cocina les llamar para pedirles opinión.

    Silicosis

    La silicosis fue otro de los temas comentados. La falta de asesoramiento sobre cómo afrontar un caso en la empresa quedó latente. En el caso de la Asociación Catalana de Marmolistas, Santiago explicó que solicitaron a los marmolistas asociados que compartieran información sobre los abogados con los que han trabajado y cuáles fueron los resultados. En cuanto a prevención, Juan Mayol señaló que ya no hay excusas y «todos sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hay que trabajar».

    IMG_8604 guillermo

    Por su parte, Guillermo Oviedo apuntó al lanzamiento de Lapitec con 0% de sílice como una tendencia que cree que va a implantarse en el mercado por parte de los fabricantes.

    Carmen Sánchez sumó la propuesta de crear un fondo para los trabajadores que sufran la enfermedad.

    IMG_8774 grupo

    Por último, entre las reivindicaciones planteadas por los participantes en el foro, destacó la exigencia de una reducción de los impuestos y la necesidad de implantar planes de formación para el sector.

     

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03