El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, presentó el Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021, con una inversión de dos millones de euros financiados cien por cien por Diputación y destinados a los 91 pueblos menores de diez mil habitantes de la provincia. El Plan premia a los municipios más pequeños, en su gran mayoría del interior, así como a los mejores proyectos en función del cuidado al entorno medioambiental y turístico. Asimismo, se valora el uso de la piedra natural de Almería, fomentando la industria del mármol de la provincia.
Se trata de una iniciativa pionera en la Institución que tiene como objetivo el embellecimiento de los municipios a través de la puesta en valor de su paisaje urbano y su patrimonio histórico. La finalidad es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y visitantes.
El presidente, que estuvo acompañado en la presentación por los diputados de Fomento, Óscar Liria, y de Turismo, Fernando Giménez, destacó la novedad de un Plan que sigue la senda prioritaria del equipo de Gobierno de luchar contra la despoblación. «Es el primer Plan de Embellecimiento en la historia de la Diputación y constituye una de las muchas iniciativas que este equipo de gobierno pone en marcha para combatir la despoblación. Queremos que la Almería del interior sea cada vez más bella para que sea cada vez más visitada y ver crecer así su economía y empleo», argumentó el presidente provincial.
Financiación al 100%
La Diputación de Almería tiene, entre otros objetivos, la proyección de iniciativas que generen el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía de los municipios. En este sentido, este Plan promueve el embellecimiento de municipios, especialmente del interior, a través de actuaciones que ponen en valor el paisaje urbano y el patrimonio histórico.
El Plan cuenta con dos millones de euros de inversión destinados a embellecer los municipios para hacerlos más atractivos para el ciudadano y el visitante con la premisa de combatir la despoblación. Para el ejercicio concreto del año 2020 está prevista la inversión de un millón de euros. Entre los objetivos que persigue este proyecto está el de impulsar y poner en valor el paisaje urbano y del patrimonio histórico de los municipios; mejorar la protección del medio y de los entornos naturales de los municipios, apoyando a los Ayuntamientos en el efectivo cumplimiento de sus obligaciones medioambientales; promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local y luchar contra la despoblación
El Plan se financia 100% por la Diputación para los 91 municipios menores de diez mil habitantes y su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021. Los proyectos que se presenten deben redundar en la mejora del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental del municipio, como la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y conexión de los mismos; adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y divulgación científica; mejora paisajística de plazas y entornos urbanos; puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental; incrementar y mejorar la información turística: señalización integral del municipio, señalización de paseos urbanos, mapas turísticos en accesos a los municipios, etcétera; mejorar la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio; mejora y creación de bienes turísticos: centros de interpretación, miradores, museos, rutas; iniciativas que pongan en valor los monumentos históricos existentes y, en general, actuaciones que redunden en la consecución de los objetivos del plan
El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos a esta convocatoria se iniciará el día siguiente de la publicación de estas bases en la sede electrónica de la Diputación y terminará transcurridos dos meses de dicha publicación.