Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El responsable de una cantera de Ourense, a juicio por tenencia ilícita de sustancias explosivas

Por 

    Print       Email
terra

El responsable de una cantera situada en la localidad de Carballeda de Avia en Ourense ha sido acusado de tenencia ilícita de sustancias explosivas, tras una investigación de la Guardia Civil.

cantera carballeda de avida

Ante la sospecha de que en la cantera se usaban explosivos sin autorización, se montó un operativo de vigilancia realizado por los agentes de instituto armado a la explotación que ha acabado con el arresto de Óscar V. A. y Roberto R. F. Este último adquirió de otro particular, a primeros de junio del 2018, el derecho de explotación sobre la cantera denominada Raxadoira, situada en el paraje de Fonde do Cubo, en las proximidades de la localidad de Vilar de Condes.

Los acusados se enfrentan ahora a una pena de 4 y 5 años de prisión si son condenados por la justicia.

La primera sospecha de los agentes fue que se trataba de pólvora de fabricación casera, hecho que el dueño de la cantera, Roberto, habría reconocido a los agentes. Eso sí, para corroborarlo se personaron en el lugar efectivos del Tedax (el equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil), quienes corroboraron que los acusados tenían 1.400 gramos de pólvora de fabricación casera, constituida por una mezcla de nitrato, azufre y carbón. Ese material, dada su peligrosidad, fue intervenido por los agentes.

El escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal señala que Roberto R. F., titular de los derechos de cesión de la cantera, carecía de autorización para la utilización habitual de explosivos, y que, además, nunca presentó actas para el uso de estos materiales en el IAE. También recoge que ambos acusados carecían de carné de artilleros, que los habilita para el manejo de explosivos, dejando constancia además de que el material intervenido no es de lícito comercio.

La fiscalía considera a los dos acusados responsables de un delito de tenencia de sustancias explosivas y solicita cinco años de prisión para el responsable de la explotación. Para el otro imputado, Óscar V. A., reclama cuatro años de cárcel.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/