Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El sector de la construcción es el que más empresas crea en los nueve primeros meses del año

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Ningún sector en nuestro país supera las 15.900 nuevas empresas que se han constituido hasta septiembre relacionadas con la construcción y las actividades inmobiliarias, según el estudio de Informa D&B sobre Demografía Empresarial septiembre 2019.

construcciónobras

El siguiente sector donde más compañías se han creado en este periodo es el Comercio, que se queda en 14.186 nuevas sociedades. Entre los dos suponen casi la mitad, el 42 %, del total de constituciones empresariales registradas en estos nueve primeros meses de 2019 en España.

A pesar de ello, son también los sectores que más influyen en la bajada que se ha producido en lo que llevamos de año en el número de nuevas empresas registradas, con una disminución del 4 % en ambos casos. Construcción recorta 689 constituciones respecto al mismo periodo el pasado año y Comercio alguna menos, 654.

En concreto, la actividad de Construcción ha generado 6.911, compañías, menos de la mitad, si bien es cierto que su descenso respecto a hace un año es de solo un 0,6 %. Los datos de creaciones para el conjunto del país descienden casi un 2 % desde enero.

Si atendemos a la inversión destinada a la creación de estas compañías, construcción y actividades inmobiliarias no lidera los datos, aunque es el segundo sector que más acumula, con 1.133 millones de euros, 141 de ellos específicamente de construcción, una bajada de casi un 14 % frente a los 163 que acumulaba hasta septiembre de 2018. En este caso la tendencia general es de subida, con un incremento del 3 %. En España se han invertido 4.282 millones de euros para crear compañías en los tres primeros trimestres del 2019.

Aunque el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias lidera las creaciones de empresas, es también uno de los más afectados tanto por los concursos como por las disoluciones. Los concursos alcanzan los 625 en el acumulado anual, si bien descienden un 22 % si atendemos al mismo dato en los primeros nueve meses de 2018. Solo la actividad de construcción suma 331 concursos. Las disoluciones también caen en el sector, aunque en menor medida, un 1 %, para quedar en 4.695 (2.867 son empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y 1.828 a Construcción propiamente). Los datos globales se recortan un 9 % para los concursos mientras que avanzan un 2 % las disoluciones.

Las empresas del sector de la Construcción pagan peor que la media nacional
El retraso medio en el que las empresas de la construcción y actividades inmobiliarias hacen efectivas sus facturas en el tercer trimestre del año es de 14,36 días, dilación que se sitúa por encima de los 13,61 de media para el conjunto del país.

Aunque el sector de la construcción paga peor que la media este trimestre, estos 14,36 días son algo menos que los 14,54 días del trimestre anterior. Sin embargo, el comportamiento en los pagos del sector ha empeorado desde hace un año cuando esta demora era inferior, no llegaba a los 14 días. El retraso medio en los pagos ha evolucionado al alza en su conjunto, pasando de 12,74 días en el tercer trimestre de 2018 a los 13,61 días de retraso medio con los que pagan las empresas en el tercer trimestre de 2019.

Para conocer con más detalle el comportamiento de las diferentes empresas que engloba el sector puedes consultar los informes que ofrecen marcas como eInforma.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/