Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El sector de la pizarra solicita la actualización de los coeficientes reductores de determinadas categorías

Por 

    Print       Email
terra

El sector de la pizarra de Galicia y Ourense, cuyas plantillas superan los 4.000 trabajadores en Galicia y Castilla y León, ha solicitado la actualización de los coeficientes reductores de determinadas categorías. La petición, firmada para enviarla a la Xunta y la Junta de Castilla y León al objeto de que la trasladen a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, afectará a aproximadamente 1.500 empleados, según la estimación expuesta por Eliseo López Alonso, presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León.

Formatos-pizarra-en-rombo- Pizarras Lomba

Los documentos también llevan las firmas de Víctor Cobo Arias, presidente de la Federación Nacional de la Pizarra, Severino González Álvarez, gerente del Clúster da Pizarra de Galicia, José Paradelo Arias (UGT-Ourense), José Hurtado Amador (CC.OO. Industria de Galicia) y Jorge Díez González (UGT-Fica de Castilla y León). Los dirigentes de CC.OO. de Castilla y León decidieron no acudir a la cita.

“Favorece a prácticamente todos los trabajadores. Esperamos que la Seguridad Social acepte igualar la pizarra con otras minerías”, comentó el portavoz de los pizarristas, Eliseo López. “Es algo que los trabajadores soliciaban desde hace tiempo porque hay coeficientes que quedaron obsoletos y categorías nuevas”, dijo el ugetista José Paradelo. En representación de CC.OO. acudió José Hurtado: “Es una vieja reivindicación sindical. Con esta revisión se solucionan algunos aspectos”, expuso.

Los cambios solicitados plantean elevar el coeficiente de 0,05 (adelantar la jubilación 6 meses por cada 10 años trabajados) a 0,10 (1 año por 10 trabajados) para los siguientes puestos: vigilante o encargado de explotaciones mineras y establecimientos de beneficio, embalador, gruista y descargador de carros. Además, se incorpora la nueva categoría profesional de controlador de calidad, pues realiza su función en las naves de elaboración del producto final.

Mantienen el 0,10 las categorías en las que ya se aplicaba: operadores de maquinaria y de mantenimiento, labradores, cortadores, rajadores y serradores. A su vez, los técnicos medios y superiores se seguirán rigiendo por el 0,05.

El argumento recogido en los escritos que el sector remitirá a las Administraciones alude a “la polivalencia profesional y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso productivo, que ha supuesto la readaptación de algunos puestos de trabajo y la creación de otros nuevos”.

Fuente: La Región.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/