Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El vicepresidente de Vox, condenado por “irregularidades contables” en una marmolería

Por 

    Print       Email
terra

El vicepresidente primero de Vox, Víctor González Coello de Portugal, cometió “irregularidades contables relevantes” en la empresa Marmolería Leonesa, donde fue accionista y administrador único hasta 2014, según una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que hoy ha publicado el diario nacional.

Víctor González, vicepresidente de Vox

El alto tribunal confirma una resolución de la Audiencia Provincial de León de 2015 que inhabilitó al político a administrar bienes ajenos y a “representar o administrar a cualquier persona” durante tres años.

El fallo del Supremo censura la etapa del dirigente de Vox al frente de Marmolería Leonesa. González compró la compañía en 2007. Y, bajo su administración, en pleno desplome de la construcción, esta empresa dedicada a la comercialización de mármol cerró y despidió a sus 60 empleados.

Marmolería Leonesa perteneció a un grupo controlado por el vicepresidente primero de Vox, Víctor González Coello de Portugal. Un histórico holding del que también formaron parte las firmas Marmolería Astur Leonesa y Petrabor. Hoy, desaparecidas.

La corporación presentó en 2010 un Expediente de regulación de empleo (ERE). Sus trabajadores fueron despedidos y cobraron sus salarios e indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), según recuerda el secretario general de UGT-Fica, Francisco Romero.

Una tormenta perfecta azuzada por la crisis, el desplome inmobiliario y las deudas enterraron el micro imperio del mármol del alto cargo de Vox.

El alto cargo del partido figuró como administrador único de Marmolería Leonesa hasta junio de 2014. La firma entró entonces en liquidación después de solicitar un concurso voluntario de acreedores. Adujo la caída de los pedidos por la crisis y unas deudas que sumaban en 2013 un total de 3,8 millones, según el registro mercantil.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de León de 2015, confirmada este año por el Supremo, censuró que los balances contables de Marmolería Leonesa no recogieron entre 2009 y 2012 una operación crediticia con otra de las sociedades que entonces controlaba el dirigente de Vox, Petrabor Producción S. L. El movimiento provocó una disminución patrimonial de 1,4 millones, que no se reflejó en la contabilidad.

“Se han cometido irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación real, financiera y patrimonial de la empresa concursada”, recoge el fallo de la Audiencia Provincial de León. Según esta resolución, Marmolería Leonesa “llevaba una contabilidad no adecuada a la normativa legal”. E incumplió “sustancialmente la obligación de una correcta y adecuada contabilidad, una irregularidad relevante para la comprensión de la situación financiera y patrimonial de la sociedad”.

González no reflejó en la contabilidad de su compañía unas pérdidas de 1,4 millones, según la sentencia.

La gestión del número tres de Vox al frente de Marmolería Leonesa —una firma que el último año que presentó cuentas, en 2013, registró unas ventas de 455.822 euros— causó una “generación o agravación del estado de insolvencia”, según la Audiencia Provincial de León.

Concurso culpable
La sentencia de este tribunal declaró “culpable” el concurso de Marmolería Leonesa. Y condenó a tres años de inhabilitación a González. La pena impide al alto cargo “administrar bienes ajenos durante tres años […], así como representar a cualquier persona durante el mismo periodo”.

En su recurso ante el Tribunal Supremo, la defensa de González esgrimió que “existían unas expectativas de negocio con otras empresas que justificaba que no se reflejase cierto deterioro en las participaciones de Petrabor, así como el convenio de acreedores para refinanciar la deuda”.

Pero esos convenios y expectativas de negocio con otras compañías, entre ellas El Corte Inglés, no se consumaron. Y no se modificó la contabilidad. Victor González declinó este jueves responder a las preguntas de este periódico.

El vicepresidente de Vox figura en la actualidad en los órganos sociales de Petrabor Qualitas (sin actividad), Management Productive Resources, Energreen Capital, Leadership Systems (sin actividad) y Coravest S. L.

El partido presenta a González como un puntal por sus “excelentes conocimientos de economía y del mundo de la empresa”. Máster en Finanzas por CUNEF, el político tiene como misión “asistir y sustituir” al presidente de Vox, el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal, según la web de la formación.

Fuente El País.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/