TRIBUNA
Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente Global Comunicación & Reputación Corporativa de Cosentino.
Parecería que fue ayer, pero son justo ahora en estos días que celebramos el décimo aniversario del nacimiento del producto Dekton by Cosentino.
Aunque la construcción de la factoría se inició varios años antes, y aún más el proyecto de ideación ingenieril del producto, fue la celebración del salón ferial Construmat de Barcelona, en mayo de 2013, el momento elegido para presentar al mercado las primeras tablas del flamante Dekton, posicionado como superficie ultracompacta en base a la tecnología TSP (sinterización de partículas por ultracompactación), diferentes a otros productos de sinterización.
Las tablas elegidas para presentar Dekton fueron de color negro, unas en acabado mate, denominado Domoos, y otras con un brillo de altísima intensidad, denominado “Spectra”.
La valoración de los visitantes al stand de Cosentino en el salón Construmat fue muy positiva, destacándose el elemento de innovación que suponía, las nuevas posibilidades de utilización en espacios de exterior, con particular proyección hacia las fachadas. Recuerdo también que muchos clientes marmolistas de Barcelona nos decían que aún tenían vivo el impacto que les produjo ver por primera vez el producto Silestone, en la Construmat del año 1991, y que admiraban como Cosentino volvía a realizar una innovación de semejante calibre, dando nuevas oportunidades de negocio para las marmolerías.
Diez años después de aquella presentación a los mercados, Dekton vuelve a Barcelona para presentar avances muy relevantes en este producto, como es el diseño en toda la masa, conocido por “full body”, a modo de vena pasante, en sus distintos espesores de tabla desde los 4mm hasta los 30mm, o la posibilidad de tener tablas finales desde 2600 x 1000mm, hasta el formato máximo existente hoy por hoy en el mercado de 3300 x 1630mm, y que son algunas de esas propiedades que marcan el valor añadido diferencial de Dekton.
Sin ningún género de dudas, Dekton es uno de los productos más avanzados en cuestión de sostenibilidad, para la arquitectura y el diseño, por supuesto para el mundo de la construcción. Conviene recordar que desde el año 2016, Dekton cuenta con Declaración Ambiental de Producto (DAP), y desde 2019 todo el portafolio de la marca tiene la declaración de producto neutro en carbono para todo su ciclo de vida. Logros que se unen a avales más recientes en cuanto a la gestión y el empleo de materia prima reciclada en su composición como el certificado de “Residuo Cero” de Aenor o el de “Contenido en reciclado” de Tecnalia.
Cualquier visitante entre los miles que recibimos todos los años en el parque industrial de Cosentino, admiran la grandiosidad de las fábricas donde se produce Dekton. El pasado mes pusimos en funcionamiento la linea 3 de producción, completando una instalación modélica, única en esta industria, y que destaca por la tecnología incorporada, con gran automatización y robotización. Las naves son tan espectaculares que aún recordamos la anécdota de la primera vez que la visitó el renombrado arquitecto Daniel Libeskind, al exclamar “wow, es como una gran catedral”.
En Cosentino sentimos un orgullo inmenso por haber sido capaces de poner a disposición de las personas de todo el mundo, un producto innovador, sostenible, bello y tecnológicamente avanzado, que engalana los espacios de vivienda y edificación de todo tipo en los cinco continentes.