Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

España exporta un 11% más de piedra en bruto que Italia

Por 

    Print       Email
terra

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl sector de la piedra natural española presenta unas cifras de comercio exterior que no están demasiado lejos del líder europeo, Italia. De hecho, en las exportaciones de material en bruto, España ya supera a Italia con un 11% más. Además España se encuentra entre los 10 primeros países exportadores e importadores de granito en bruto.

La crisis económica ha castigado de forma significativa al sector de la piedra natural, sin embargo estos datos apuntan a que comienzan a vislumbrarse los signos de recuperación.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprende del Informe Anual de Logística que el Grupo Vasco Gallega ha presentado al sector del granito en el marco de un encuentro empresarial. El documento titulado “Tráfico internacional de piedra natural 2010-2011” pretende realizar una aproximación al mercado de importación y exportación de la piedra natural en el mundo.

En palabras de Xoán M. Reboredo, Director Adjunto de VGG “mientras las importaciones españolas de material en bruto han descendido, las exportaciones de material elaborado en 2011 han aumentado lo que demuestra la apuesta del sector por la generación de valor añadido. A pesar de que el mercado doméstico se sigue resistiendo a la crisis, las oportunidades de negocio en el exterior para España se presentan como la salida de una industria que cuenta con todas las capacidades competitivas para medirse con los grandes”.

En 2011 prácticamente todos los tráficos internacionales de piedra crecieron con respecto al año anterior. Con más de 15 millones de toneladas, el granito en bruto es el material que mayor volumen de movimientos generó en 2011 y también el que más creció (33%).

Por lo que se refiere al material elaborado, los productos fabricados con granito son los que generan un mayor tráfico internacional incrementándose en un 2% los movimientos con respecto al ejercicio anterior.

Ranking mundial
Con 4,3 millones de toneladas, India sigue liderando el ranking mundial de exportaciones de granito en bruto. El gigante asiático gana terreno con un incremento del 121%. Por lo que se refiere a las importaciones, Singapur es con diferencia el principal consumidor de granito en bruto del mundo debido a tres factores estadísticos: su posición como puerto distribuidor de ámbito mundial, la codificación de sus importaciones ampliando el ámbito a otras piedras no graníticas y especialmente por el papel de empresas intermediarias fundamentalmente de capital y con destino China. Estas circunstancias, por lo tanto, hacen del gigante asiático, el principal importador de granito en bruto a mucha distancia del resto de países.

Respecto al granito elaborado, China exportó más de 8 millones de toneladas en 2011, lo que supone el 71% del total de las exportaciones mundiales de estos productos. Los principales países importadores acentúan caídas de más de dos dígitos mientras Canadá impulsa sus movimientos de forma exponencial (171%) respecto a 2010.

En el marco de este encuentro, el Cluster del Granito y el Grupo Vasco Gallega han anunciado un marco de colaboración estable para complementar las capacidades de SIVICOM como expertos en materia logística.

“Poner al alcance del sector del granito toda la información disponible para ampliar las oportunidades de negocio es el principal objetivo del Cluster y este acuerdo supone un complemento estratégico para las empresas” asegura Guillermo Pérez Aboy, Presidente del Cluster del Granito. “La experiencia y capacidad del Grupo Vasco Gallega en el ámbito de la logística unido a la información del SIVICOM ofrecerán el marco documental necesario para definir las estrategias de internacionalización de las empresas”, añade Aboy.

El Sistema de Vigilancia Competitiva (SIVICOM) es una herramienta innovadora para las empresas del sector del granito que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones empresariales. SIVICOM es la herramienta principal que surte de información al Observatorio de Competitividad de la Piedra ofreciendo información sobre mercados de interés y oportunidades de negocio, sistemas de alertas de negocios, productos competidores y avances tecnológicos, entre otros.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/