Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Estados Unidos, México y Rusia, algunos de los países con más oportunidades para la piedra

Por 

    Print       Email
terra

De izquierda a derecha: José Ángel Lorenzo, gerente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, Presidente del Cluster del Granito, Ángel Bernardo Tahoces, Director Xeral de Industria, Enerxía e Minas y José Mª Martín Moreno, Director del Observatorio de la Competitividad de la Piedra

El sector de la construcción en España presentará una tasa de crecimiento anual negativa del -2,8%* hasta 2016, mostrando a partir de dicho año una muy leve recuperación. Ante este escenario, los países con mayores oportunidades para el sector de la piedra natural a medio y largo plazo se centran en Estados Unidos, México, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Polonia. Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio de Competitividad de la Piedra a través de su Sistema de Vigilancia Competitiva (SIVICOM), una herramienta diseñada para las empresas del sector con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, de cara a incrementar su competitividad e internacionalización.

El acto de presentación del Observatorio, su herramienta principal (SIVICOM) y los servicios que ofrece a las empresas del sector tuvo lugar ayer en el transcurso de una jornada sobre el futuro de la construcción a nivel mundial que contó con la participación de diversas autoridades autonómicas y locales y empresarios del sector.

El informe augura malos tiempos para la construcción en España España, junto con Portugal, Grecia e Italia, son los únicos países de las grandes potencias que cuentan con previsiones negativas de crecimiento en dicho sector a medio plazo. Más concretamente, el sector de la construcción en nuestro país presenta una caída continuada desde el año 2009, mientras que países como EEUU o Arabia Saudí presentan perspectivas muy positivas, con tasas de crecimiento en el gasto en construcción del 8% y 7,3% respectivamente hasta el año 2016. Por otra parte, el informe apunta que el gasto mundial en construcción aumentará un 2,3% en 2012, y un 4,3% en 2013, aunque estos crecimientos serán desiguales atendiendo a las distintas regiones del planeta, presentando América del Norte y Asia las mejores previsiones globales a medio plazo (2011-2016). Países estratégicos de la piedra natural en el segmento de obra residencial

El Observatorio de Competitividad de la Piedra a través de SIVICOM analiza dentro de cada país los distintos segmentos del mercado de la construcción con especial énfasis en la vivienda residencial por un lado, y la construcción de estructuras varias (comercial, infraestructuras y oficinas) por otro, ya que son éstos los relevantes para el sector de la piedra natural de Galicia.

En este sentido, se espera que el gasto de construcción residencial (viviendas) crezca a nivel mundial un 1,7% en 2012, seguido de un apreciable aumento del 4,2% en 2013. La construcción de viviendas en EEUU durante este año se incrementará en un 11,5%, aunque China tiene el mayor mercado de construcción de viviendas, con 358 miles de millones de dólares en 2012. A partir de las previsiones de crecimiento por países y por segmentos de mercado, SIVICOM depura la información para determinar las posibles áreas y países objetivo preferentes para el granito extraído y elaborado en Galicia. En este sentido, a pesar de que China e India son dos de los mercados más importantes en el sector de la construcción en el horizonte 2016, SIVICOM no los considera prioritarios sin perjuicio de que las empresas del sector puedan realizar negocios en estos mercados muy relevantes. En el primer caso porque China es uno de los principales productores de granito del mundo; en el caso de India, tanto por ser un productor muy potente como por sus recientes políticas arancelarias proteccionistas con la piedra.7

Atendiendo a estas particularidades, SIVICOM apunta como países estratégicos para el sector de la piedra natural en la construcción de viviendas a Estados Unidos, Turquía, Rusia, México y Arabia Saudí. Principales países en el segmento de estructuras varias.

Los países con unas previsiones de crecimiento mayores para el segmento de estructuras varias (comercial, oficinas e institucional) entre al año 2011 y 2015 son: Venezuela, Indonesia, India, Rusia, Brasil, Australia, China, México, EEUU y Polonia. Analizando este segmento de mercado en cuanto a tamaño y crecimiento y una vez depurada debidamente dicha información, SIVICOM establece como países prioritarios para las empresas del granito: Rusia, México, Australia, Estados Unidos y Polonia.

En palabras de José María Martín Moreno, director del proyecto del Observatorio de Competitividad de la Piedra, “una vez analizados los segmentos de obra residencial y estructuras varias establecemos que los países con más potencial de negocio a medio plazo para las empresas del granito son Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, México, Reino Unido y Polonia. Queremos destacar que, aunque cuantitativamente estos países mencionados no son los seis primeros en el ranking en estos segmentos, sí son, estratégicamente hablando, mercados muy relevantes para las empresas del sector en su estrategia de medio y largo plazo una vez que se han depurado los datos y contrastado con aspectos tales como si el país es o no productor de granito, es un país con una fuerte influencia de un país ofertante de granito o presenta ventajas o desventajas logísticas respecto a Galicia entre otros”.

Guillermo Pérez Aboy, presidente del Cluster del Granito, destaca la apuesta que el sector está realizando por la internacionalización a través de estrategias que identifiquen oportunidades de negocio a nivel mundial. “El desarrollo de herramientas pioneras como el SIVICOM aporta al Cluster del Granito una hoja de ruta a seguir con el fin de potenciar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado internacional en beneficio de las empresas. Este sistema nos da un análisis prospectivo que nos permite identificar los países objetivos a los que dirigir nuestros esfuerzos”.

Además, Pérez Aboy precisa que “somos conscientes que, al igual que no hay una única estrategia empresarial posible en el mercado, también ocurre lo mismo con los países y las oportunidades de negocio. Sin embargo, esta primera propuesta nace del análisis riguroso de los datos, del contraste con criterios competitivos y de la necesidad de priorizar los recursos de que disponemos. Este es el papel del Observatorio de Competitividad de la Piedra y de su herramienta SIVICOM que presentamos hoy”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/