900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Expertos defienden la inocuidad del radón en las viviendas con granito

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Desde que se hiciera pública la Directiva 2013/59/Euratom que obliga a todos los países de la UE a tomar medidas en lo que se refiere a los peligros derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, las informaciones alarmantes acerca del radón no han dejado de surgir y uno de los materiales más perjudicados por ello ha sido el granito.

tablas granito

Desde Focus Piedra profundizamos en los datos reales que manejan los expertos, así como los intereses que puede haber detrás de la ola de informaciones sobre el radón y su relación con los materiales de construcción.

En la actualidad no existe ningún estudio científico que acredite una relación directa entre exposición al radón y cáncer. Según declaraciones recientes recogidas por el consejero de Sanidad de Valladolid, “el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo, mientras que el gas radón “aporta una parte pequeña”, menos aún que la contaminación atmosférica. Esta información la constata también Manuel Regueiro, geólogo especialista en rocas y minerales industriales quien afirma que no existen estudios epidemiológicos que demuestren la relación del nivel de exposición al radón y el cáncer de pulmón en nuestro país”.

Un estudio realizado por el departamento de Salud Ambiental e Ingeniería de Cambridge, Massachuussets, demuestra que los trabajadores de las canteras de granito no se enfrentan a riesgo por exposición al radón. De hecho, el monitoreo del aire realizado como parte de este estudio, encontró que las concentraciones de radón medidas a distintas alturas en una profunda cantera en Vermont, seleccionadas para representar el peor de los escenarios estaban por debajo de 0.3 picocuries por litro.

Desde el Marble Institute of America se han llevado a cabo diferentes estudios que les ha permitido afirmar que “no hay ni una pizca de evidencia científica que sugiera que encimeras de granito en el hogar contribuyen a una mayor concentración de radón en el hogar”.

Juan José Tejado, doctor en Física y coordinador del Departamento de Rocas Ornamentales, Productos y Obras de Construcción de INTROMAC es un experto en la materia, no en vano, su tesis doctoral estudió de forma pormenorizada la influencia radiológica de la extracción, transformación y uso del granito ornamental extremeño, sobre usuarios, trabajadores y Medio Ambiente.

La principal conclusión del trabajo realizado para su tesis fue que las diferentes variedades comerciales de granito analizadas, pueden utilizarse sin limitaciones de uso en construcción, tanto en interiores como exteriores y se ha podido demostrar que la influencia radiológica de los granitos analizados puede considerarse como nula o muy baja.

Tejado afirma que el radón es un gas de vida corta, que en ambientes abiertos y ventilados no tiene afección. “Las cantidades de radón que se pueden encontrar en una vivienda que utiliza granito o piedra natural, aún usándolo de forma masiva, son muy bajas y no tienen consecuencias para la salud”.

El 6 de febrero de 2018, de acuerdo con las disposiciones finales de la Directiva Europea anteriormente citada, todos los Estados Miembros tendrán que adoptar una serie de medidas operativas, en todo lo que tiene que ver con la exposición a radiaciones ionizantes. Así en España, el Código Técnico de la Edificación deberá establecer un plan de acción para hacer frente a los riesgos a largo plazo debido a las exposiciones al radón en los edificios de nueva construcción, garantizando que se adopten medidas adecuadas para impedir que el radón entre en dichos edificios.

Por otra parte, todos los materiales de construcción tendrán que incluir el Índice de Concentración de Actividad para la radiación gamma (de los radionucleidos principales Ra-226, Th-232 y K-40), que está relacionado con la dosis de radiación gamma recibida en un edificio construido con un material específico. “Aquellos materiales de construcción que presente un índice por debajo de 1, se considerarán totalmente seguros para su uso en interior”. Todos los granitos extremeños analizados en la Tesis Doctoral de Juan José Tejado, se encuentran por debajo de este límite, pudiéndose usar por tanto sin limitaciones de uso tanto en interior como en exterior.

Intereses ocultos
La puesta en marcha de la nueva Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de la Unión Europea, no cabe duda que ha despertado muchos intereses económicos a diferentes niveles y en diferentes ámbitos. Solo de este modo puede explicarse el volumen de información que incide sobre los riesgos para la salud y sobre la relación radón-granito, cuando existen diferentes estudios científicos que constatan la total seguridad del uso de granito como material de construcción para interiores y exteriores y no existen evidencias científicas que demuestren la relación directa entre diferentes concentraciones de radón y su afección sobre el posible desarrollo del cáncer de pulmón.

En España existen diferentes grupos de investigación de radón y otros gases a quienes les podrían beneficiar que se abran vías de investigación y financiación para la realización de estudios de diferente temática sobre radón. Por otra parte, están surgiendo cada vez más consultoras dedicadas la medición de este gas en vivienda, la puesta en el mercado de aparatos para la medición de gas radón, o la fabricación de productos que funcionan como medidas pasivas para evitar la entrada del gas radón a las viviendas. Un negocio que podría ser muy atractivo y seguir creciendo con la entrada en vigor de la nueva Directiva el año que viene.

Por otra parte, en el campo de los materiales de construcción también existen grupos de presión interesados en que puedan desaparecer actores de la competencia.

En definitiva, los próximos meses serán decisivos para conocer cómo se implementará la nueva Directiva Europea en el Código Técnico de la Edificación, así como para conocer diferentes estudios que pongan más luz sobre el radón y sus posibles efectos reales sobre la salud.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra