banner-laminam
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Extremadura participa en la candidatura de la piedra seca como patrimonio mundial

Por 

    Print       Email
b-vix17nd-468x100

Extremadura, junto a otras siete comunidades y otros seis países, forman parte de la candidatura a patrimonio mundial inmaterial de la técnica constructiva arquitectónica piedra seca. La candidatura se presentará ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

corralas_Torrequemada_piedra_seca

Así lo ha aprobado el Consejo Nacional de Patrimonio celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

La piedra seca o piedra en seco es una técnica utilizada para levantar inmuebles, o estructuras de inmuebles, utilizando materiales, generalmente la propia piedra local, sin aplicar ningún tipo de argamasa o aglomerante para proporcionar solidez al conjunto. La candidatura a patrimonio mundial inmaterial está liderada por Chipre y Grecia, y cuenta con la participación de Croacia, Francia, Italia y Suiza, aparte de España.

A nivel nacional, junto con Extremadura, han participado en la elaboración del expediente las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Durante su participación en el grupo de trabajo de este proyecto desde finales de 2015, Extremadura ha colaborado aportando edificaciones significativas, fotografía representativas de la técnica, material antropológico, vídeos, bibliografía, así como las investigaciones de dos técnicos cualificados de la Dirección General de Patrimonio Cultural para abordar este trabajo.

El territorio acotado por Extremadura está determinado por el complejo agroganadero de Los Pajares situado en la localidad de Santibáñez El Alto (Cáceres) y en el conjunto de chozos de la finca “Las Mil y Quinientas”, de Llera (Badajoz).

La Junta destaca que en Extremadura hay notables diferencias entre una arquitectura serrana, de montaña, propia de las comarcas más norteñas e insertas en las estribaciones de la Sierra de Gredos y otra del llano, que se puede hallar en las áreas cerealistas de la penillanura y en las comarcas que bordean las Vegas del Guadiana.

Como ejemplos de esta transición, la región presenta las adhesiones de “Las Corralás”, de Torrequemada, “Los Molinos”, de Arroyomolinos y el “Cocedero de Chochos”, de Monesterio, completándose con ello una visión real de la técnica en nuestra región.

Plan Cultura 2020

Por otro lado, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico acogió el avance del Plan Cultura 2020, de inversiones y actividades del Ministerio de Cultura en patrimonio, museos, archivos y bibliotecas, que será presentado en el Congreso próximamente.

Además, los responsables del Ministerio de Fomento explicaron a las comunidades autónomas las líneas generales de la próxima convocatoria de subvenciones con cargo al 1,5% cultural, en cuya definición los representantes autonómicos solicitaron una mayor participación.

El Consejo también acordó hacer una revisión y evaluación, junto con las comunidades autónomas, de los planes nacionales coordinados por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que afectan a cuestiones como las catedrales, el patrimonio industrial o los paisajes culturales, entre otros.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600 (1)
http://www.insemactools.es/