Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La fachada de pizarra del Frontón de Miribilla será totalmente desmontada por deficiencias

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Las cuatros fachadas de pizarra que componen el edificio del frontón Bizkaia, ubicado en el barrio bilbaíno de Miribilla, han sido licitadas de nuevo por la Diputación Foral, después de detectar graves deficiencias en las placas y en sus elementos de sujeción cuando han pasado solo cinco años desde su construcción.

fachada pizarra-fronton miribilla

En la actualidad, la Diputación está asegurando más de 150 placas para evitar su caída y ha decidido iniciar de oficio la retirada de las más de 10.600 losetas que componen los algo más de 6.800 metros cuadrados de superficie de las fachadas del frontón. Una operación que rondará los dos millones de euros de coste y que pretende concluir en el plazo de un año.

Desde la Diputación esperan que tanto la dirección de obra, llevada a cabo por los arquitectos Javier Gascón y Marcelo Ruiz Pardo, responsable de controlar el proceso de construcción del edificio, como la unión temporal de empresas (Construcciones Adolfo Sobrino, Cycasa y Asaser), que ejecutaron los trabajos, se avengan a responsabilizarse de los futuros trabajos.

Todo comenzó hace aproximadamente un año cuando una de la placas de pizarra negra natural procedente de una cantera de Beasain se desprendía de la fachada sur del edificio, la que mira a la calle Martín Barua, según recoge el diario Deia.

El suceso dio pie a una inspección inicial para ver cuál era la causa de la caída puntual y, tras ello, una revisión más profunda de todos los paneles de las cuatro fachadas. Azpiegiturak acudió a dos empresas externas para determinar el estado real de la envolvente. Una de ellas fue Tecnalia que, además de la auditoría sobre el sistema constructivo, efectuó ensayos de laboratorio de la pizarra negra analizando sus características de densidad y porosidad, entre otras, además de determinar su envejecimiento.

Las dos empresas emitieron informes con conclusiones idénticas. Por un lado, había que acometer ya la sustitución de 150 placas ante el riesgo de su desprendimiento inminente. Por otro, recomendaron que “había que acometer una actuación global, ya que el material y el sistema de anclaje no ofrecen suficientes garantías”, concretó el consejero delegado de Azpiegiturak.

La sociedad foral Azpiegiturak ha publicado los pliegos de licitación de la ejecución y dirección de obra para la renovación de la fachada del Frontón Bizkaia.

La ejecución de la obra civil contempla un presupuesto base, sin IVA, de 1.994.252 euros y un plazo de 24 semanas, mientras que el presupuesto máximo de licitación de la dirección de obra es de 60.000 euros, sin IVA. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de abril y 27 de marzo, respectivamente.

El proyecto contempla una actuación para sustituir 6.500 metros cuadrados de las fachadas ventiladas manteniendo la volumetría y color del edificio, a la vez que se resuelven algunos de los problemas técnicos que presenta la fachada.

El acabado de la fachada se realizará con placas de hormigón polímero de ULMA de color negro. En cuanto a las mejoras previstas, el proyecto incluye la reposición del aislamiento y la integración de un sistema de iluminación que realzará la percepción del edificio durante la noche, entre otras actuaciones.

La fachada va a dotarse 875 ML de luminarias LED, integradas entre las placas de hormigón polímero que conforman la fachada ventilada.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/