Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Fabricación de encimeras para obra nueva, un negocio reservado a unos pocos

Por 

    Print       Email
terra

El mercado residencial en España se encuentra en fase de consolidación con una demanda estable y una intensidad de crecimiento moderada, tanto en el número de compraventas de viviendas, como en los precios.

ingramar 4

Taller de Ingramar Stone en Málaga.

En 2018, el volumen de vivienda de obra nueva terminada alcanzó las 64.500 unidades, un 18% más que en 2017. Eso significa 64.500 encimeras de cocina fueron instaladas en nuestro país. Hablamos con tres talleres de elaboración de encimeras para conocer su visión de este particular segmento de negocio reservado a unos pocos por la exigencias de infraestructura que exige.

Emilio Suárez es el gerente de la empresa Mármoles Cachorro de Avilés (Asturias). Un porcentaje del 40% de la facturación de su taller viene de la fabricación de encimeras para obra nueva. En su caso, la media que fabrica para nuevas promociones es de 35-40 aunque afirma que ha tenido obras de 200 viviendas.

marmoles cachorro

“Hay pocas tiendas de cocina que se dediquen a obra nueva porque exige mucha infraestructura y personal. En Asturias dirían que dos o tres las que acaparan este negocio”, asegura.

Jesús Martínez es el gerente de Jesmar, Mármoles y Granitos de Albelda de Iregua (La Rioja). La empresa lleva desde 1995 en el negocio de la fabricación de encimeras y en su caso la porción de tarta que corta su compañía al año es del 60%.

En su opinión, no todas las marmolerías están preparadas para asumir el volumen de trabajo que supone la fabricación de encimeras para obra nueva. En este primer semestre calcula que habría servicio más de 500 encimeras para nuevas promociones y ha tenido que contratar a dos personas más. Confirma que “tienes que tener el taller en condiciones y por lo menos dos centros de trabajo”.

Emilio Suárez, de Mármoles Cachorro, menciona que la exigencias por parte de los promotores y de la propia tienda de cocina es muy alto. “Los requisitos que te piden son muchísimos y me alegro de que sea así. Tienes que tener todos los papeles en regla, seguros, reconocimientos, epis, cursos de prevención, etc. Eso respecto al papeleo, pero respecto a los acabados y materiales en muchas obras ya te exigen una garantía de los materiales que pones, para entregarla al cliente final”.

marmoleria jesmar

Jesmar, Mármoles y Granitos en La Rioja.

Contratación
La marmolería Ingramar Stone de Málaga está actualmente trabajando en dos promociones nuevas para las que hará todas las encimeras. Una en Málaga de 80 viviendas, y otra en Almuñécar de 124 cocinas.

Jesús Castillo es el gerente de la empresa y quien le contrata es la tienda de cocina pero no siempre trabaja con las mismas tiendas de cocina para las promociones de viviendas, así por ejemplo, en uno de los proyectos que está realizando ahora ha sido una tienda de Madrid quien ha contado con ellos.
También asegura que cuando es el promotor el que contacta directamente con el marmolista, “las obras no han salido adelante”.

ingramar 5

Ingramar Stone.

Jesús Martínez de Jesmar es contundente en cuanto a quién debe ser su cliente. “Si un promotor me pide presupuesto, le remito a la tienda de cocina que es quien me da el trabajo.”
Para él es fundamental entrar en el proyecto con una tienda de muebles de cocina. “A las promotoras y constructoras les quitan mucho trabajo y dolores de cabeza, lo más normal es que vayas de la mano de una tienda de cocinas. Ellas lo coordinan todo con nosotros: cambios, precios, planos…”.

Materiales
El material más instalado en España en obra nueva es la encimera de Silestone Tipo 1, el grupo más económico, pero eso sí, avalado por un fabricante como Cosentino.
“Las promotoras y constructoras por lo general demandan en las encimeras de todas las obras con Silestone. La encimera de cuarzo de la marca de Silestone se demanda muchísimo”, afirma Emilio Suárez.

Lo confirma Jesús García de Jesmar. “El promotor quiere la opción más económica, espesor de 2 cm y canto recto” aunque de acuerdo con su opinión quien decide el material que se va a instalar es la tienda de cocina.

Silestone Gris Expo

Encimera de Silestone Expo del Grupo 1.

“Normalmente se prescribe un aglomerado de cuarzo y se puede dar como opción un porcelánico”, explica. “La tienda de cocina es la más interesada en que se ofrezcan una gama más amplia de materiales, pero es excepcional”.

Jesús Castillo da dos ejemplos de las obras que está gestionando ahora. En el caso de la promoción de 124 cocinas en Almuñécar las encimeras que se van a instalar son Silestone del grupo 1 y en el caso de las 80 viviendas de Málaga se le ofrece a los clientes la posibilidad de elección a la carta. “El 90% han elegido Neolith también de un grupo básico”, relata.

Jesmar está trabajando para una obra el Logroño de 66 viviendas y para otra en Bilbao de 80. En el caso de Bilbao, la tienda encargada de la comercialización de Bilbao ofrece al cliente Silestone Grupo 1 y como alternativa, con un suplemento, el porcelánico Coverlam. Aunque “cuando el cliente final quiere hacer cambios nos están pidiendo mucho tanto Neolith como Dekton”.

Precios y plazos
Quienes trabajan para promotores y constructores saben que quien manda es el precio. La regla no escrita es “cuanto más barato, mejor”.
Jesús García comenta que “hay obras que entras con un precio muy bajo pensado que va a ver algún cambio y luego al final lo que haces es cambiar el dinero de bolsillo”. El promotor se beneficia de la compra por volumen y en algunos casos, el descuento que obtiene respecto al cliente final, puede rondar entre un 5 y un 10%.
Por otra parte, “el fabricante ofrece un descuento extra adicional por volumen y él lo repercute al cliente”, puntualiza Jesús Castillo, quien compara las diferencias en cuanto a la presión sobre el precio con los hoteles, donde lo que prima son los plazos y no el coste.

En cuanto a los tiempos de entrega, la clave está en la capacidad de planificación del promotor y la coordinación con la tienda de cocina.
Desde Jesmar constatan que los plazos son cada vez más cortos. “Cuanto primero acabas, primero entregan y primero cobran, así que aprietan no solo en el precio sino también en el plazo”. En el caso de Ingramar, Jesús Castillo afirma que los plazos son fáciles de llevar “porque trabajas con una previsión de hasta dos meses para la fabricación y la instalación”. En un día pueden colocar entre 10 y 15 encimeras y a la semana la cifra ascienda a 60 ente obra nueva y particulares”.

En definitiva, las tiendas de cocina son es eslabón clave entre promotor y marmolista, y quien decide qué material se presupuesta para toda la obra, que como regla general tiene que ser el más económico. El taller tiene que contar con una buena capacidad de gestión y músculo para la elaboración e instalación de un importante volumen de encimeras.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/