Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Los trabajadores de la piedra de A Coruña cobrarán un 2,25% más este año

Por 

    Print       Email
terra

Los trabajadores de la piedra de A Coruña cobrará un 2,25% más este año según el convenio colectivo firmado para el sector en la provincia. EL convenio colectivo ratificado tendrá una vigencia de cinco años (2017-2021), que garantiza la estabilidad en la negociación colectiva de los trabajadores del sector. La negociación del acuerdo, en el cual CCOO mantuvo una posición “muy exigente”, logró aumentos retroactivos de salarios para los años 2017 y 2018 (1.9 y 2%, respectivamente), así como un aumento del 2.25% para este año 2019, de la misma cantidad para 2020 y 2.5% para 2021.

marmoleria-a coruña

Además del mencionado aumento salarial fijo, que se encuentra en la línea firmada por CCOO en el Acuerdo Estatal de Empleo y Negociación Colectiva, también se proporciona una parte variable con una cláusula de revisión. De esta manera, si el aumento en el IPC alcanza o supera el aumento previsto en el salario, el aumento salarial será del IPC real más un 0,3% adicional. Por ejemplo, para 2019 se acordó un aumento del 2,25%, pero si el IPC finalmente se situó en el 2,3%, el aumento salarial sería del 2,6%.

Además de estas cláusulas para garantizar el poder adquisitivo, también se pagará antes de finales de 2019 un pago lineal de cuatrocientos euros para todas las categorías, como compensación por las diferencias salariales generadas durante los años 2017 y 2018.

El texto firmado también incluye la obligación para todas las empresas que utilizan el método contractual de “poner a disposición” que acepten el acuerdo provincial de piedra y mármol cada vez que realicen trabajos sujetos a este. Esto evitará que el personal de primera y segunda categoría desarrolle las mismas tareas en el mismo centro de trabajo.

Regulación del trabajo en turnos
Por primera vez, el trabajo por turnos está regulado para las empresas de cuarzo y aglomerados de granito con resinas. Los días de dos turnos se distribuirán, de lunes a viernes, en turnos rotativos de ocho horas por la mañana o por la tarde. Los días de tres turnos serán de lunes a viernes, con turnos rotativos de ocho horas por la mañana, tarde o noche. De la misma manera, se establece un suplemento de turno de cinco euros por cada día hábil efectivo.

Salud laboral
Con respecto a la seguridad y salud en el trabajo, en el caso del personal expuesto al polvo de sílice, las empresas asumirán los costos involucrados en la revisión del Instituto Nacional de Silicona en Asturias. Esto, siempre y cuando la revisión sea propuesta por el servicio de monitoreo de salud en la empresa. Este compromiso se mantendrá mientras en Galicia no haya un centro con las mismas características.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/