“Galicia será pionera en implantar certificaciones medioambientales en el sector del granito”. Así lo expuso ayer Jose Ángel Lorenzo, coordinador del Consejo Directivo de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG), en el curso de una jornada técnica celebrada en las instalaciones de la entidad cuyo objetivo ha sido el de formar a las empresas del sector en sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.
“La actividad minera y sus extensiones están ahora mismo puestas en cuestión desde un punto de vista social y ambiental”, reconoció Lorenzo. “La única forma de generar una minería sostenible es implantar sellos y certificaciones transparentes y acreditadas que evidencien que la actividad es perfectamente sostenible en los planos ambiental, económico y social”, añadió.
Guía técnica
Por este motivo, la FCTGG está elaborando una Guía para la implantación de sistemas de gestión minera sostenible en el sector del granito, cuyo primer borrador se divulgará en diciembre y que estará lista en el primer trimestre de 2020. “Se trata de un documento con recomendaciones y aplicaciones para empresarios y técnicos que ayude a divulgar qué pasos es necesario acometer para lograr estas certificaciones y cuya elaboración cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia”, destacó el coordinador del Consejo Directivo de la FCTGG.
La publicación resultante final “redundará en un beneficio general a nivel ambiental, social y económico, pues su aplicación contribuirá, sin duda a fortalecer su imagen tanto a nivel nacional como internacionalmente”, añadió.
Un piloto desde Galicia
Por su parte, José María Sánchez, doctor ingeniero en Minas y consultor senior de Grupo Soil, que es experto en la aplicación de las Normas UNE 22470 y UNE 22480, fue el encargado de impartir la ponencia principal de la jornada técnica celebrada en O Porriño.
Precisamente, al respecto de la publicación que prepara la FCTGG señaló que “constituirá el piloto de una guía más general que saldrá en mayo y que abarcará a los diferentes subsectores de la minería”.
Junto a esto, en su intervención, José Mª Sánchez insistió en la idea de que gestionar la actividad minera teniendo en cuenta únicamente los indicadores financieros tradicionales es un error, pues menosprecia la importancia de los activos intangibles de esa empresa, o lo que es lo mismo, deja fuera la relación directa con las partes interesadas: los empleados, los consumidores, y la sociedad en general.
En la correcta aplicación de las normas UNE, a las que el sector minero no debe permanecer ajeno, es necesario contar con un cuadro de mando integral que permita tener una perspectiva global del desempeño del negocio y aprovechar las oportunidades que esto le brinda “también desde los puntos de vista ambiental y social”.
Aplicación de las normas
José María Sánchez aludió finalmente en su intervención a la correcta aplicación de las normas UNE 22470 y UNE 22480, a través de las que se especifican los requisitos de un sistema de gestión minero cuya finalidad última es facilitar a las organizaciones de ese sector de actividad, independientemente de su tamaño, una herramienta que facilite la consecución de los objetivos medioambientales, sociales y económicos, que conforman las tres patas de la sostenibilidad y que son imprescindibles para la implantación de un sistema de gestión minera sostenible.
Incidió, además, en la idea de que estas tres dimensiones del conjunto convencional de sostenibilidad velan, además de por la economía y por el medio ambiente, por un componente social que, para la Fundación Centro Tecnológico del Granito es fundamental y que tiene en cuenta factores tan relevantes como la protección del patrimonio cultural, la comunicación con el ámbito de influencia socioeconómica, la formación y el empleo y, por supuesto, la seguridad y la salud de los trabajadores.
Ámbito de influencia socioeconómico
“Es importante definir lo que se llama el ámbito de influencia socioeconómico de la actividad minera. Determinar aquellas zonas en las que está influyendo socialmente y ambientalmente desde las empresas. Apostar por lograr amplios porcentajes de mano de obra local o por favorecer el suministro de compras y servicios en la zona de influencia más próxima”, destacó ponente. “Y, también, vigilar para que las subcontratas, en caso de existir, cumplan estas mismas premisas”, añadió. Por último, se refirió también a la importancia de “favorecer la formación, la prevención de riesgos y la seguridad en el trabajo”.
Apostar por actitud responsable, en palabras de José María Sánchez, no es incompatible con la necesidad de hacer más competitivas a las organizaciones, sin merma en la calidad de los productos y servicios que proporcionan.
En la jornada también intervino la técnica de la Cámara Oficial Minera de
Galicia, María Vázquez, ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo,
quien puso en valor los beneficios que la implantación de la norma tiene en
el entorno socioeconómico y ambiental. Hizo, además, especial hincapié en
que la Cámara, junto a la firma Pedra Ingeniería, ha promovido con éxito la
implantación del primer caso en Galicia del sistema de gestión minera
sostenible.
Una cuestión en la que también ha incidido la fundadora y directora de Pedra Ingeniería, Luisa Álvarez, ingeniera de Minas por la Universidad de Vigo y también participante en la jornada de hoy. “El proceso de implantación de la norma no tiene que ser complejo para las empresas, ya que gran parte de la información necesaria para establecer los indicadores ya se maneja en estas compañías y únicamente se trata de sistematizarla”.
Una serie de jornadas
La jornada de hoy ha sido la primera de una serie de foros técnicos que la FCTGG impulsará hasta finales de año –según indicó José Ángel Lorenzo- para contribuir a “posicionar el granito gallego, un material que, por sus particularidades, es único en el mundo”.