Una investigación de la Universidad de Florencia en colaboración con la Ópera del Duomo y el CNR pretende obtener un método de protección de monumentos sostenible desde una perspectiva medioambiental. Para ello están empleando un remedio natural a base de aceites esenciales de tomillo y orégano para sanear los mármoles de la catedral Santa María del Fiore de Florencia.
De este modo pretenden contrarrestar el deterioro de las superficies de piedra debido al crecimiento y la actividad de microorganismos. En este estudio se han utilizado aceites en zonas limitadas del mármol blanco de Carrara que reviste la catedral de Florencia. El resultado de este experimento ha demostrado que en las zonas tratadas con estas sustancias naturales el crecimiento microbiano responsable del ennegrecimiento del mármol o bien se detuvo o se redujo significativamente. El objetivo es evidenciar que estos aceites esenciales podrían sustituir a los actuales biocidas comerciales para que logren la misma eficacia con un menor impacto medioambiental.
Este estudio se ha publicado en la revista científica Science Of The Total Environment con el título de ‘Aceites esenciales para contrastar el biodeterioro del mármol exterior de la catedral de Florencia’. Al frente de este equipo interdisciplinar, que ha contado con investigadores de los Institutos de Ciencias del Patrimonio Cultural y de Biociencias y Biorrecursos del CNR, estaban Brunella Perito y Alba Santo, respectivamente profesora de Microbiología General del Departamento de Biología e investigadora de Petrografía del Departamento de Ciencias de la Tierra.
En este estudio, por el momento, se han tratado superficies muy pequeñas del monumento, que han sido cepilladas. La siguiente fase de la investigación consistirá en desarrollar una técnica de tratamiento a base de aceites esenciales similar a la que utilizan los técnicos de mantenimiento con biocidas convencionales.
“Los resultados de este primer experimento indican que los aceites esenciales son buenos candidatos como biocidas innovadores para las superficies de mármol. Sin embargo, es necesario seguir experimentando para identificar las condiciones más adecuadas para su aplicación y mejorar su eficacia. Para ello seguiremos colaborando con la Ópera del Duomo”, concluye Brunella Perito.