Italia copera con Perú en una planta de transformación de mármol travertino en el distrito de Sicaya en Perú donde está la principal reserva de América Latina de este material. La región cuenta con yacimientos que superan los 25 millones de toneladas y cuya calidad es la mejor del mundo, según el embajador de Italia, Mauro Marsili, quien llegó a esta ciudad peruana con el fin de participar el relanzamiento de una planta de transformación de travertino, antes conocida como instituto del mármol.
Ello con el fin de dar seguimiento al “Programa de generación de ingresos para pequeños y artesanos productores de travertino, organizados en una red y articulados en una cadena productiva – Planta regional del travertino de Junín” concluido en el año 2010 con recursos del Fondo Italo Peruano.
El director de ICE Italian Trade Agency, Sergio La Verghetta, quien también estuvo en el acto dijo que han donado equipos complementarios para la planta, para realizar trabajos artesanales y de arquitectura decorativa.
“Este es un ejemplo de cooperación entre Italia y Perú, es un proyecto muy bueno que une la experiencia italiana de más de 200 años en la elaboración de piedra y aquí en Sicaya “donde hay el mejor travertino del mundo, queremos unir esfuerzos para que las personas que trabajan acá puedan hacer productos del más alto nivel y de mayor rentabilidad con la ayuda de Italia” aseguró el embajador Italiano.
Durante la ceremonia de relanzamiento, el Gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, anunció del mismo modo la voluntad de crear una escuela-taller de artesanos que puedan a través de dicho acuerdo, otorgar el grado técnico a los capacitados, esperando que puedan ser parte de los beneficiarios, los pobladores de las 19 comunidades de las cinco provincias de la Región.
“El acuerdo busca generar contactos con proveedores de materiales decorativos a fin de generar un uso intensivo del travertino en la arquitectura actual y moderna, así como en áreas públicas, que a su vez puedan generar la mayor valorización de nuestros espacios” dijo Unchuapico.