Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Jose Coya: “La figura del marmolista no está valorada como debería”

Por 

    Print       Email
terra

Jose CoyaJose Coya es el presidente de la Asociación de Empresarios Marmolistas de Asturias (ASAMA) desde 2011 y el gerente de Mármoles Nalón en Gijón. ASAMA es una de las pocas agrupaciones profesionales que existen en España que represente los intereses de los marmolistas. De hecho, es la única junto con la de A Coruña. Focus Piedra habla con él para repasar las características de este gremio en Asturias.

Jose Coya es el actual presidente de la Asociación de Empresarios Marmolistas De Asturias, actividad que combina con la dirección de la empresa Mármoles Nalón. Sus inquietudes y las de un grupo de colegas de profesión le llevaron a fundar ASAMA allá por el año 2011 convirtiéndose en la segunda asociación española que representa los intereses de los marmolistas.

La idea de apostar por crear una agrupación que aglutinara a todos los marmolistas de Asturias surgió como consecuencia de la preocupación de siete empresas dedicadas a la elaboración de piedra natural por los casos de silicosis que obligaron a algunas empresas a cerrar en otras provincias. “Solicitamos asesoramiento al Instituto Nacional de Silicosis sobre los problemas con la aspiración de polvo en las marmolerías y vimos en la creación de una asociación una fórmula adecuada para resolver ese y otros problemas”.

Asturias es una región que cuenta con cerca de 50 marmolerías distribuidas principalmente entre los principales núcleos de población: Oviedo, Avilés y Gijón, siendo esta última la que mayor número de ellas concentra. En la actualidad la asociación está compuesta por quince marmolerías. No existen en toda la región distribuidores especializados en piedra natural, este papel en muchos casos lo realizan algunas marmolerías que hacen las veces de comercializadores exclusivos de algunas marcas especialmente, cuarzos.

En líneas generales, el perfil de las marmolerías asturianas es el de pequeños talleres de 3-4 empleados y en donde se realizan todo tipo de trabajos: encimeras, artesanía y obras. “Hace unos años había una mayor especialización de los talleres, algunos se dedicaban más a arte funerario, otros a cocinas, pero en la actualidad hoy haces todo lo que te piden”, afirma Coya.

Uno de los principales rasgos diferenciadores de las marmolerías agrupadas en ASAMA es una clara concienciación con todo lo que tiene que ver con la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores. “Asumimos realizar dos fases de mejoras de acuerdo con los criterios impuestos por el Instituto Nacional de Silicosis. La primera consistió en indicarnos una serie de cambios que debíamos de realizar de acuerdo a la maquinaria y a los sistemas con los que trabajábamos y que supuso una inversión de entre 20.000 y 30.000 euros dependiendo del tipo de taller”. Cada empresa decidió qué tipo de sistemas de aspiración de polvo iba a utilizar y cómo aplicarlo, contando siempre con el asesoramiento del INS.

Pensaron que el mejor medio para conocer los sistemas de aspiración de polvo con los que contaba el mercado era la organización de una feria comercial en la que los fabricantes tuvieran la oportunidad de ver in situ las opciones. Y así lo hicieron con PREVENSIL, la primera Exposición de Técnicas de Control de Polvo y Sílice.

Marmoles NalonLa segunda fase que ya está en marcha supone establecer un número de controles periódicos a los talleres por parte de técnicos del Instituto Nacional de Silicosis para hacer las mediciones oportunas, comprobar los índices de polvo, así como la efectividad de los sistemas utilizados.

Desafortunadamente algunos de los asociados iniciales han tenido que descolgarse de esta segunda etapa aunque con interés por retomar el plan de actuación a medio plazo, tal y como ha aclarado el presidente de ASAMA.

En cuanto a las tendencias en el uso de materiales y el posicionamiento de nuevas marcas en el mercado Jose Coya es tajante. “Mis clientes se fían 100% de mi criterio y si les digo que no ponga un material no lo hacen. En estos momentos en los que la situación del mercado es tan complicada lo mejor es no hacer experimentos”. Afirma que intenta que las tiendas de cocina con las que trabaja tenga el máximo de información sobre todos los materiales y señala que el granito está empezando a usarse más y que se colocan encimeras con un mayor espesor y especialmente con el canto en inglete.

Respecto a la relación con las tiendas de cocina Jose Coya señala que en general estas no trabajan en exclusiva con un único marmolista y que existe una mayor competitividad por tanto entre los talleres. Sin embargo aclara que “en mi caso desde el año 1995 que llevamos en Mármoles Nalón, hemos tratado de conservar a todos nuestros clientes, intentando darles el mejor servicio posible. Procuramos conservar a nuestros clientes e ir adquiriendo alguno nuevo, como toda empresa aspiramos a crecer a pesar de que la situación económica actual sea muy dura.”.

En cuanto a la profesión apunta que “la figura del marmolista no está valorada como debería por las grandes marcas tanto de piedra natural como de cuarzo. La figura de las marmolerías es indispensable para introducir cualquiera de estos productos en el mercado, el producto debe ser elaborado en los talleres antes de llegar al consumidor final, sin nuestro trabajo esto no sería posible. Esta labor, no está en absoluto reconocida una vez que el producto adquiere un prestigio como marca”.

Por otra parte, el colectivo de marmolistas asturianos cuentan con la desventaja de que en Asturias no existen escuelas talleres especializadas en marmolería, con lo cual, encontrar personal cualificado resulta bastante complicado. “Si el personal no tiene experiencia previa debe formarse desde cero en las empresas del sector, lo que supone un gasto importante para las mismas. La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) carece de cursos de formación de marmolista, a pesar de que todas las marmolerías pagan una cuota mensual por cada empleado”, indica Jose Coya.

En definitiva, el gremio de los empresarios marmolistas en Asturias se caracteriza por una clara sensibilidad hacia la prevención en riesgos laborales y por una preocupación por el papel que tendrá el marmolista como elaborador de piedra en los próximos años.

Sigue toda la actualidad en tu buzón de correo electrónico. Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/