900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Juan Doblado de Mármoles Juan Doblado: “HybriQ es lo más importante que ha pasado en años en cuanto a materiales”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Juan Doblado es el gerente de la empresa Mármoles Juan Doblado con sede en Málaga y una segunda delegación en Sevilla. Con una plantilla de 17 trabajadores y una facturación de un millón y medio de euros en 2020, es uno de los talleres de referencia de Andalucía.

Juan Doblado 1

En sus instalaciones elabora al año, aproximadamente, siete mil metros cuadrados de Silestone, un material con el que trabaja desde 1993. Ahora ha sido uno de los primeros en comenzar a trabajar con lo último de Cosentino: la tecnología HybriQ que supone reducir en un 50% la utilización de sílice cristalina llegando hasta el 90% en algunos colores. El 80% de la producción de Silestone® ya se fabrica con HybriQ, y a mediados de 2021, el 100% se fabricará bajo esta nueva tecnología. Estas son sus impresiones sobre las nuevas características del producto estrella de Cosentino y cómo va a cambiar la visión de las marmolerías.

¿En su opinión cómo ha evolucionado la marca Silestone en los últimos años?
Ha evolucionado de forma perfecta. Cosentino no ha parado de innovar con Silestone en cuanto a colores y mejoras técnicas que han ido favoreciendo la trabajabilidad del material.

¿Cree que es un producto que los marmolistas están desplazando por otras opciones del mercado por el miedo al riesgo de sufrir silicosis?
Sí, creo que hay marmolistas que tienen miedo, pero porque considero que tampoco todos han adecuado los talleres para trabajar correctamente los cuarzos, granitos y otras piedras naturales. Se necesitan máquinas neumáticas, control numérico, aporte de agua…

¿Qué opinión tiene el consumidor final sobre Silestone?
Ahora mismo es, junto a Dekton, lo que más demandan los consumidores. Quizá la publicidad y el marketing influyan mucho en eso, pero el consumidor ya no pide un tipo de material concreto, ya te pide directamente la marca: “quiero Silestone en mi encimera”. Creo que también es muy importante que Cosentino sabe responder y anticiparse al cambio de tendencias que se produce en el mercado. Están muy pendientes de ello.

Cosentino ha comenzado a fabricar Silestone con la tecnología HybriQ con la que ha reducido en algunos colores de Silestone hasta en un 90% la sílice cristalina. ¿Cómo valora esta novedad?
Nos ha sorprendido la rapidez de Cosentino para sacar esta tecnología porque elimina miedos y nos da más tranquilidad. Aunque tomemos todas las medidas correspondientes y todo vaya mecanizado, siempre existe un cierto riesgo. Si Cosentino reduce la sílice cristalina en Silestone, un componente que entendamos no solo está en este producto, sino que está presente en otros materiales como los granitos o los porcelánicos, nosotros como profesionales vamos a poner de nuestra parte para promocionarlo más si cabe.

Corktown

Silestone de la colección Loft fabricado con la nueva tecnología HybriQ.

¿Ha empezado ya a elaborar en su taller Silestone con la nueva composición de materias primas? ¿Ha apreciado cambios en el material o en la trabajabilidad del mismo?
Sí, hemos trabajado ya con él y tengo que decir que el material es exactamente el mismo. Ese cambio, esa mejora no se aprecia a la hora de trabajar el producto. Tiene la misma dureza y no hemos tenido que adaptar ninguna maquinaria o proceso, al contrario, somos conscientes de que debemos seguir con las mismas indicaciones de trabajabilidad que hemos seguido siempre. Sabemos que estamos elaborando un producto con menos sílice en su composición, pero con las mismas prestaciones y misma estética de siempre.

Juan Doblado 2

La serie de Silestone Loft ha sido la primera que ha salido al mercado con la tecnología HybriQ+ ¿Qué diferencias ha notado tanto estéticamente como en la elaboración respecto a Dekton?
No tienen nada que ver. El cuarzo tiene una dureza y abrasión hacia los discos y máquinas que no la tiene Dekton. Son productos diferentes.

¿Cree que el marmolista conoce los porcentajes de sílice cristalina de los materiales que elabora?
Yo no puedo generalizar, pero personalmente intento informarme siempre sobre los materiales que trabajo y su composición. En este caso, Cosentino me informa sobre ello y si solicito cualquier información o documentación, me la dan.

¿Cómo puede identificar los colores de Silestone que están disponibles en esta nueva tecnología el profesional?
Las tablas de Silestone con HybriQ vienen perfectamente etiquetadas. Yo no lo noto ni en color ni a la hora de elaborarlo, lo sé porque viene una etiqueta identificativa en el revés.

Con HybriQ+, en algunos colores de Silestone, un mínimo del 20% de las materias primas de Silestone son de origen reciclado como vidrio proveniente de botellas o ventanas. ¿Contribuye a la gestión de residuos de su taller?
Nosotros contamos con una empresa que nos retira los residuos y los deposita en un punto limpio y de reciclaje.

¿Cree que esta nueva reinvención de Silestone va a contribuir a incrementar el volumen de ventas de este producto en su empresa?
Yo creo que el hecho de este paso y esfuerzo dado por Cosentino para reducir la presencia de sílice en Silestone ayudará a que se venda más el producto. Yo y mi equipo vamos a recomendarlo y favorecer que se venda más porque va en favor de todos.

hybrid

¿Qué importancia tiene en su empresa la protección y seguridad de los trabajadores en el proceso de elaboración de cuarzos y porcelánicos?
Es lo primero. Lo más importante en nuestros talleres es la salud y la seguridad de los trabajadores. Sin ellos, no hay taller. En nuestro caso, aplicamos todas las medidas requeridas, incluso vamos más allá porque va en nuestro beneficio. De hecho, hemos tenido inspecciones y no hemos tenido ningún problema. Ambos talleres están adaptados a la normativa siempre vigente.

¿Piensas que va a cambiar la tecnología HybriQ la visión de los marmolistas hacia las superficies de cuarzo?
Totalmente y se habla mucho de ello entre nosotros. HybriQ es lo más interesante e importante que ha pasado en muchos años en un material. Puedes cambiar los colores y las texturas porque esto influye de cara a la venta al consumidor final, pero para las marmolerías, HybriQ es un avance importantísimo. Recuerdo que cuando el comercial de Cosentino me informó sobre ello, tuve una muy buena sensación y le dije: “me parece genial”. Ninguna marca ha llegado a este gran desarrollo, cubriendo toda la gama del producto, al que ha llegado Cosentino.

¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra