Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Juan Mayol: “La reforma de viviendas es la que va a tirar del sector”

Por 

    Print       Email
terra

Juan Mayol lleva al frente de la marmolería Terra Marbre Oliva desde el año 1991. Comenzaron en un pequeño taller en la localidad valenciana de Oliva con una cortadora y una pulidora de la casa Gómez -que todavía presumen de tener- y haciendo todas las elaboraciones a mano. Hoy son una de las marmolerías de referencia en la Comunidad Valenciana con maquinaria de última generación y con una previsión de facturación para este 2016 de cerca de un millón de euros. Esta es su visión del sector.

juan-mayol-terra-marbre

Juan Mayol, gerente de Terra Marbre.

¿Cómo ha evolucionado su empresa en los últimos diez años?
En los últimos 10 años hemos pasado del boom de la construcción a la peor crisis económica que podamos recordar, y este oficio no ha sido ajeno a esta situación general de la economía.

¿Traducido a cifras?
La situación nos ha llevado a un descenso del volumen de negocio del 80%. A pesar de ello, en esta empresa hemos sabido y hemos conseguido mantener la actividad con un umbral mínimo de rentabilidad, que nos ha permitido llegar hasta hoy, y estar bien posicionados en el mercado.

¿Cuál ha sido el secreto?
En época de bonanza apostamos por la modernización de la maquinaria y actualmente tenemos dos controles numéricos, una waterjet, pulecantos, una cortadora Canigó, aspiradores de polvo, polipastos con ventosas y la famosa pulidora Gómez. Aparte de estar mecanizados contamos con un gran equipo de trabajadores.

Pertenecer a una comunidad autónoma como la valenciana con una gran tradición en el uso de la piedra natural. ¿Esto hace el cliente tenga más conocimiento y sea más exigente?
En la zona en la que estamos no hay mucha tradición de piedra, aunque estos últimos años Internet ha revolucionado el mercado, y el cliente puede ver materiales y acabados de distintos trabajos, por lo tanto puede exigir más a los profesionales que nos dedicamos a la piedra natural o sintética.

Valencia en unas de las provincias con mayor número de marmolerías. ¿Hay mercado para todos?
Parece que de la crisis han salido más talleres que los que había antes, eso indica que debe de haber mercado para todos.

¿Cómo describiría al sector en la provincia?
Lo veo con mucha competencia y eso muchas veces influye en los precios que llegan a estar demasiadas veces muy cerca del coste. Se echa en falta una asociación de marmolistas en la provincia.

¿En qué aspectos están siendo más exigentes las tiendas de cocina en los plazos o en los precios?
En las dos cosas, pero creo que en los acabados también. Afortunadamente apenas tenemos incidencias.

terra-marbre

¿Cuál es el material para encimera de cocina que más elaboran?
Cuarzo, porcelánicos y granitos nacionales. Pensamos que los porcelánicos van a tener mucha más cuota de mercado pese a las principales dificultades en la introducción en el taller de los materiales porcelánicos debido a las herramientas para su elaboración.

¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de encimeras de cocina en los próximos años?
Creo que tiene muy buena perspectiva, aunque hay muy poca obra nueva, la reforma de viviendas es la que va a tirar del sector.

Además de encimeras de cocina, ¿qué otro tipo de trabajos realizan?
Hacemos sobre todo encimeras. En la actualidad el volumen es de unas 80 al mes aproximadamente, pero también hacemos trabajo de pavimentos, fachadas, esacaleras y mucha decoración.

¿Cree que el futuro está en la especialización de las marmolerías en trabajos concretos?
Sí, un taller no puede hacer todo tipo de trabajos, nos debemos apoyar en el que tenga la maquinaria adecuada para cada trabajo.

¿Qué novedades o cambios ha introducido recientemente en su empresa?
Las herramientas tanto de corte como de transporte en obra mediante carros con ventosas.

La exposición del polvo de sílice en las marmolerías sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los empresarios. ¿Cuentan con el suficiente soporte técnico y legal para cumplir con las exigencias?
Sí, todo el sistema de elaboración de nuestro taller es con agua, los cortes, los cantos y los mecanizados. Esto todavía es una asignatura pendiente del sector

¿En su opinión cuál es el equipamiento más efectivo frente al polvo?
Todo lo que sea con agua o húmedo, los aspiradores no son efectivos al 100%.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/