La Brigada de Patrimonio de Ayuntamiento de León ha iniciado la restauración de tres de las esculturas situadas en el conocido como ‘Puente de los Leones’ realizadas en piedra natural. Estas figuras, obras del escultor cántabro Víctor de los Ríos, fueron colocadas en el año 1967 y están talladas en piedra caliza de Campaspero (Valladolid), mientras que las peanas, restauradas en el año 2003, son de caliza Gris Paloma y presentan adosados escudos en caliza de Boñar.
LA figura del león era la que presentaba un peor estado de conservación tras haber perdido varias partes de la cabeza. Las labores consistieron en la colocación de dos piezas de la mandíbula que estaban rotas, de una oreja y la nariz. Además, se taparon las fisuras y se limpió toda la escultura.
Durante esta semana los operarios de la brigada trabajaron en las otras tres figuras, que se limpiaron manualmente con cepillos de alambre y de crin. Del mismo modo, se aplicó un consolidante para evitar posibles exfoliaciones y desconchones y un hidrofugante para facilitar la impermeabilización.
Los trabajadores también utilizaron mortero de restauración para sellar algunas fisuras y grietas que pudieran llegar a deteriorar los elementos. Por último, y también con mortero de restauración, se recrearon algunos elementos más sensibles, que estaban erosionados y que se habían perdido a lo largo de los años, como es el caso de los dientes de las figuras.