Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

La caliza de Malta consigue el reconocimiento de recurso de piedra de patrimonio mundial

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), a través de su subcomisión Heritage Stones (HSS) bajo la dirección de la profesora Dolores Pereira de la Universidad de Salamanca, aprobó recientemente la designación de Piedra Caliza Globigerina de Malta como un recurso de piedra del patrimonio mundial (GHSR), junto con otras seis piedras de otros países.

cantera caliza Malta

Los otros tipos de piedra incluidos en la designación especial fueron: Lioz de Portugal; Lede Stone de Bélgica; Piedra de jacobsville de Estados Unidos; mármol serpentino Kolmården de Suecia; Pizarra galesa de Gales; y Piedra Mar del Plata de Argentina.

El número total de designaciones GHSR aprobadas ahora es de 15.

Las otras piedras designadas son: piedra de Portland (Reino Unido), Petit granite (Bélgica), Larvikite (Noruega), piedra caliza de Podpêc (Eslovenia), Hallandia gneiss (Suecia), mármol de Carrara (Italia), Piedra de Villamayor (España) y mármol de Estremoz ( Portugal).

La nominación para el reconocimiento mundial de la Caliza Globigerina de Malta fue liderada por el Departamento de Conservación y Patrimonio Construido, e involucró también al Departamento de Geociencias de la Universidad de Malta.

El objetivo principal del IUGS HSS es reconocer aquellas piedras que han estado en uso histórico durante un período significativo de tiempo y tener un reconocimiento común como un ícono cultural, como requisitos de los IUGS para que la piedra sea designada como recurso de piedra del patrimonio mundial. El proceso de designación ahora está bien establecido y es minucioso, y la nominación inicial por parte de la parte interesada es seguida por un largo y detallado proceso de revisión por expertos seleccionados, así como por la propia subcomisión. La designación GHSR fue reconocida como un estándar geológico por IUGS EC en 2017.

La designación de recurso de piedra del patrimonio mundial se estableció por primera vez en 2008 para buscar el reconocimiento internacional de los recursos de piedra natural que han logrado un uso generalizado en la cultura humana. La piedra natural se ha utilizado para la construcción y otros fines durante miles de años y es parte de la tradición humana. La designación GHSR tiene como objetivo promover una mayor prominencia para la piedra natural que se ha utilizado en obras maestras artísticas y arquitectónicas, y en edificios históricos. La designación GHSR también tiene como objetivo mejorar el reconocimiento de la piedra natural entre los geólogos, ingenieros, arquitectos, profesionales del patrimonio, gerentes de la industria de la piedra y otros grupos que trabajan con la piedra. Además, la designación GHSR ofrece un mecanismo para formalizar las características del material de piedra natural,

La designación GHSR es independiente del estado de Patrimonio Mundial, otorgada en virtud de la Convención de la UNESCO de 1972, y está separada de cualquier otra designación o norma nacional o internacional. Sin embargo, la designación de GHSR puede complementar específicamente los esfuerzos del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ayudar a salvaguardar los recursos de piedra que son necesarios para la preservación de construcciones históricas de piedra en ciertos sitios del Patrimonio Mundial.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/