Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La cantera de la Caliza de Hontoria recibe la visita de estudiantes de último curso de Arquitectura

Por 

    Print       Email
terra

50 estudiantes de 5º de Arquitectura de la ETS de Arquitectura de San Sebastián han conocido los orígenes del patrimonio arquitectónico de Burgos en una visita a las galerías subterráneas donde se extrae la blanca “Caliza Hontoria”.
Los estudiantes pudieron apreciar la evolución de las distintas técnicas de extracción de bloques en galería desde el siglo XII hasta la actualidad.

visita cantera hontoria

“Los principios de extracción son los mismos, lo único que ha variado son las herramientas de corte y de manipulación”, explicaba Javier Barinagarrementeria, director comercial de Calizas de Burgos a los futuros prescriptores.

Después de patear dos galerías kilométricas se acercaron hasta las instalaciones de corte y transformación de la empresa Calizas de Burgos donde muchos vieron por primera vez un telar de diamante, una pulidora de tablas o una cortadora de disco.

Ya en la exposición de todas las piedras que elabora la firma burgalesa, los alumnos preguntaron sobre los distintos acabados superficiales, las posibilidades de formatos de las piedras y las propiedades de las mismas.

Y una vez más, se repitió la misma pregunta que un prescriptor se plantea a la hora de elegir un material de revestimiento: “¿Qué ventajas tiene la piedra frente a otros materiales como la cerámica?”. En palabras de Javier Barinagarrementeria “es una respuesta que todos los de nuestro sector deberíamos saber responder pero no es fácil argumentar la contestación a unos alumnos que no han recibido formación alguna de la piedra natural en su fase de producción a lo largo de su carrera”.

La piedra natural no requiere de ningún tipo de proceso de cocción ni transformación que requiera grandes consumos energéticos. “Además permite realizar los cortes y despieces que, bien calculados, cumplirán las especificaciones del arquitecto sin tantas limitaciones como los formatos estándares de las grandes producciones cerámicas o porcelánicas”, matizó Javier. “La piedra natural no es una impresora dibujando copias con inteligencia artificial, el diseño lo ha hecho la madre naturaleza. La durabilidad de la piedra natural en su correcto uso no tiene límites” añadió. Estas fueron algunas de las respuestas a las que los jóvenes arquitectos asentían.

El ejemplo más claro lo explicaba Javier Barinagarrementeria con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos construida en su totalidad con la caliza de Hontoria y que se muestra en un perfecto estado de conservación después de tantos duros inviernos burgaleses.

Una vez más, Calizas de Burgos insiste en la formación y divulgación de la piedra natural como mejor herramienta comercial para que los prescriptores piensen de base en utilizar la piedra natural desde que imaginan los proyectos en sus mentes creativas.

Y la empresa burgalesa no solo dirige la formación y divulgación de la piedra a los arquitectos y prescriptores. Esta semana han sido más de 150 alumnos de secundaria los que han visitado las canteras subterráneas que han creado el rico patrimonio arquitectónico de Burgos.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/