900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

La canteras de mármol de Botticino sumidas en una batalla legal

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Todo el sector y las empresas que trabajan dependiendo de la cuenca de mármol de Botticino en Italia están de capa caída.

marmol boticcino

La falta un plan de gestión municipal y las continuas ampliaciones de las antiguas autorizaciones están minando el sector. El estancamiento está marcado por una batalla judicial administrativa, que ha degradado y devaluado toda la cuenca del Ate 3.

El declive del sector está afectando la economía del país. Después de todo, el presupuesto municipal, según confirmó el alcalde Gianbattista Quecchia, “se basa en más del 30% de los ingresos de las concesiones mineras”. Por no hablar de las más de 150 familias de la localidad, especialmente los caseríos de Botticino Mattina y San Gallo, que trabajan en las canteras de mármol.

La falta de ingresos en las arcas municipales repercutirá fuertemente en los servicios financiados sobre todo con el producto de las canteras. Para mostrar el declive e involución de la cuenca de mármol de propiedad municipal a partir de 2014, se encuentran los datos sobre el declive neto de quintales excavados. En 2014 se recogieron 1.150.622 quintales de mármol y la municipalidad recaudó 1.889.332 euros, mientras que en 2019 se excavaron 852.419 quintales de material que garantizaron al Ayuntamiento una recaudación de 1.433.976 euros.

Las previsiones para 2020 no son halagüeñas: 375 mil quintales excavados que corresponden a 635 mil euros de ingresos. Menos de la mitad del año anterior. Este es un descenso no debido a la emergencia sanitaria de Covid que obligó a las canteras a permanecer cerradas durante todo el mes de abril, sino a políticas pasadas. “Al comienzo de su mandato, el ejecutivo que nos precedió encabezado por la alcaldesa Donatella Marchese -recuerda Gianbattista Quecchia- canceló el plan de cantera que debería haber permanecido vigente desde 2015 hasta 2021. Una planificación lanzada por el ayuntamiento que lo había precedido y que fue el último de una serie de instrumentos municipales que se sucedieron a partir de 1980 con resultados positivos tanto para el Municipio como para las empresas. Mientras que en 2017 los criterios de la convocatoria fueron aprobados por el Ayuntamiento tanto para la zona de la derecha como de la izquierda del arroyo Rino, criterios cuestionados por todas las empresas”. Por si fuera poco, “se decidió asignar la cuenca en un solo lote, en lugar de en 6 como se organizaba desde la década de los 80 –continúa el alcalde–. ¿La razón? Se había justificado por motivos de seguridad para los trabajadores». Las decisiones políticas han abierto una agotadora disputa legal: la última decisión del Consejo de Estado fue posponer la decisión final sobre los criterios del llamado a licitación a la audiencia del 28 de enero de 2021. “Aceptaremos la sentencia – especifica Quecchia – aunque sea entregar la gestión de la cuenca durante 16 años a una sola empresa significa someterse a las incógnitas del mercado». A la espera del fallo, basta recordar que tras la elección del Municipio de Botticino en 2017, las empresas presentaron dos recursos ante el TAR. Una sentencia fue a favor de la Municipalidad para la izquierda-Rino de la cuenca, pero el tribunal expresó una opinión negativa para la derecha-Rino, anulando efectivamente los criterios aprobados por la autoridad local. Luego, las empresas excluidas de la licitación interpusieron un recurso ante el Consejo de Estado que suspendió la vigencia de la sentencia positiva del TAR. “No es cierto que hayamos revocado la convocatoria – especifica el alcalde -, pero con una resolución del concejo hemos tomado un acto de orientación destinado a verificar la existencia de las condiciones para la revocación o para la anulación de las disposiciones relativas al concurso de concesiones”.

Queda la incertidumbre de “un contexto complicado -admite el alcalde- en materia de seguridad ya que los frentes han alcanzado alturas de decenas de metros y la parte superior de la cuenca no es accesible por no haber sido creada una pista de entrada”.

“No es cierto que hayamos revocado la convocatoria – especifica el alcalde -, pero con una resolución del concejo hemos querido verificar la existencia de las condiciones para la revocación o para la anulación de las disposiciones relativas al concurso de concesiones de zonas de canteras”.

Fuente: https://www.bresciaoggi.it/

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

calacatta maximus- caesarstone

Caesarstone presenta Calacatta Maximus

Leer más →
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra