900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Escola de Canteiros de Poio inicia el curso con solo 13 alumnos y sin conseguir la titulación homologada

Por 

    Print       Email

    Este curso 2021- 2022 la Escola de Canteiros de Poio, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, ha iniciado el curso un año más sin que sus alumnos obtengan una titulación homologada.

    escuela canteiros de poio

    La Escola cuenta con únicamente con trece alumnos, cuando se ofertan y está habilitada para albergar a 125 estudiantes (25 por curso) en sus estudios específicos de cantería. La formación de cantero con una duración de 3 años (2976 horas) y la formación de maestro cantero con una duración de 5 años (4696 horas).

    En breve en la escuela se impartirá en paralelo la formación para obtener el certificado de profesionalidad en la elaboración de piedra natural y en obras de artesanía y restauración en piedra natural, ya que tras las obras realizadas obtuvo la licencia municipal de las actuales instalaciones, «ya que carecía de ella a pesar de llevar impartiendo clases desde hace dos décadas», según el Colectivo Canteiros de Poio. Gracias a esta licencia la Diputación ha podio solicitar la acreditación como Centro de Formación para el Empleo, que a inicios de curso estaba pendiente de respuesta de la Xunta.

    Desde el Colectivo Canteiros de Poio consideran importante la homologación de los estudios principalmente para obtener un título válido para poder optar a trabajos de la piedra y restauración con una categoría correspondiente a la formación y no como peón o una categoría inferior a la de los estudios obtenidos. Por otro lado, «los canteros formados en la escuela que optan por salir al extranjero a trabajar tienen problemas para ser contratado con la categoría correspondiente y acreditar sus conocimientos. Con este título no únicamente puedes acreditar a nivel privado sino que también es necesario para optar al trabajo público, ya que obligan a la contratación en restauración de tener un título homologado, y también en otros trabajos del sector», comunican desde el Colectivo.

    A nivel nacional, no hay novedades acerca de la creación de la titulación de FP de enseñanza de cantería y maestro de cantería, después de que el pasado octubre se acordara en el Congreso de los Diputados una propuesta de no ley.

    «Hoy en día el hecho que no haya unos estudios de esta índole empieza a pasar factura al sector de la piedra, que a medida que se jubilan los canteros, no encuentran gente joven motivada ni preparada para trabajar la piedra, y este hecho ya ha provocado que, en una de las poblaciones más importantes del sector, Porriño, se empiece a impartir próximamente un FP dual especializado en el trabajo del granito, y con prácticas en las empresas que forman parte del Clúster del Granito. De este modo los estudiantes de la escuela de cantería de Poio vuelven a salir perjudicados», apuntan los canteros de Poio.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03