Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas promueve el “Día Contra la Silicosis”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) promueve el “Día Contra la Silicosis” para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

marmolista

El día elegido para promover la lucha contra la silicosis ha sido el 9 de noviembre, fecha de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti quien, en 1871, empleó por primera vez el término silicosis para definir la dolencia.

Una de las principales preocupaciones de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) es la lucha contra la silicosis, por ello se ha decidido designar y promover un día al año para concienciar a la sociedad de la gravedad de esta enfermedad que causa importantes daños a los manipuladores y a la economía de las empresas del sector.

“Este “Día Contra la Silicosis” quiere recordar a los enfermos que sufren esta dolencia y promover el uso en las marmolerías de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos que contengan menores cantidades de polvo de sílice”, comunican desde Fedesmar.

La Comisión Europea advertía, ya en 2016, que había 5.300.000 personas trabajando expuestas a este cancerígeno en la Unión Europea.

La silicosis es una enfermedad incurable y que la comunidad científica, a día de hoy, no ha podido erradicar. Además, puede desencadenar procesos que conducen al fallecimiento del afectado. Es una dolencia global que no entiende de fronteras y que se ha demostrado que está vinculada a determinadas actividades profesionales en las que se procesan o manipulan materiales con alto contenido en sílice.

La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) se creó para agrupar a los talleres de mármol de toda España. En la actualidad integra diferentes asociaciones en distintas comunidades autónomas que representan a 250 empresas en las que desarrollan su labor profesional cerca de 2.200 trabajadores y entre sus objetivos figuran promover el estudio y la investigación de los riesgos derivados de la manipulación de materiales o materias primas que contengan sílice con el fin de conseguir su posible reducción o eliminación.

Desde la Federación también se promueve la sensibilización de todos los estamentos públicos y privados, así como de la sociedad en general en relación con el riesgo y la problemática que conlleva la manipulación de materiales que contengan sílice en sus diversas formas.

Velar por todas las empresas del sector de la piedra y mármol en las que su personal esté o haya estado expuesto a la inhalación de polvo de sílice libre o en cualquier compuesto, también está entre sus objetivos.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra