900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La importancia de los sistemas de depuración de agua en talleres y fábricas según Maser

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La industria de la piedra y de la cerámica no es una excepción en los controles de vertido de residuos al medio ambiente o a los sistemas de alcantarillado. Es por este motivo que las fábricas y talleres desde un primer momento necesitan incorporar medios para el control de residuos y el reciclaje del agua empleada en sus procesos de producción y su posterior retirada a los vertederos específicos. Componentes Industriales Maser, proveedor global y especialista en dar soluciones al sector, ofrece a sus clientes recursos para la decantación y depuración de agua desde instalaciones más pequeños con un sistema de 150 litros/minuto a grandes instalaciones de depuración.

IMAGEN INTERIOR-1 -600X450

Un aspecto importante es el gasto económico y de recursos naturales por la gran cantidad de agua que se invierte en la elaboración de estos materiales. Pero esto puede ser resuelto con los sistemas de depuración que la marca italiana TC Turrini, y que Maser representa en el mercado español. Sistema disponible en varios modelos desde el DEP 150 con un caudal de 150 litros por minuto hasta modelos como el con un caudal de 350 litros por minuto y el DEP-QC con una capacidad de 500 litros por minutos, los cuales en función del lodo producido incorporan una bolsa de filtro DSM o FP para la deshidratación de los residuos.

El abundante consumo de agua empleado por las máquinas de corte y pulido, en materiales como la piedra natural, aglomerados de cuarzo o cerámicos, producen un residuo en forma de lodo, producido por la unión del polvo de la piedra y el agua empleado en el corte, que ha de ser tratado y eliminado correctamente. Según la normativa, ese lodo no se puede retirar hasta que se sequen y en muchos casos esto supone tener un contenedor donde depositar los lodos extraídos de las balsas a la espera de que se sequen y esto supone un coste añadido del alquiler del contenedor. Con las máquinas de Turrini, el vertido del lodo no se haría en el contenedor si no en big bag o también en las llamadas bolsa de filtro, las cuales realizan la labor de escurrir el agua sobrante, secando antes los lodos húmedos y sin coste añadido de alquiler del contenedor.

IMAGEN INTERIOR-2 -600X450

Los datos de consumos de agua aproximados según el tipo de máquina que se debe tener en cuenta para tomar conciencia del consumo y el costo que tiene en su instalación serían:

CORTADORAS A PUENTE: 30 litros / minuto
(incluidas GENYA y GOLD)
PULECANTOS; POR CABEZA: 15 litros / minuto
MAQUINAS CN: 20 litros / minuto
PULIDORA MANUAL: 2 litros / minuto
SIERRA CIRCULAR MANUAL: 3 litros / minuto

IMAGEN INTERIOR-3-600X450

Todos los talleres o fábricas a la hora de elegir su sistema de depuración deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Conocer los datos de consumos de agua y aumentar de un 20% a un 25% la capacidad de depuración para cubrir una posible ampliación de máquinas futuras.

– La instalación debe estar equilibrada con los diferentes equipos que forman el sistema de depuración, se debe adaptar todos los equipos que forman o formarán parte de este proceso como bomba sumergible, depósitos y sistema de extracción de lodo etc…

– Descarga de los silos, hay depuradores que no tienen este sistema y el lodo puede obstruir la salida del fango por la presión ejercida de los litros de agua. Importante incluir una bomba de extracción de fangos frente a la solución de una válvula neumática a mariposa.

– La estación de skid es preferible que sea de acero frente a las de plástico para evitar su rotura por un golpe de una carretilla o evitar degradación por la acción del sol si está en el exterior.

-Que la máquina cuente también con una bomba de coagulante por seguridad, para tener una calidad de agua mejor al utilizar diferentes materiales como Dekton, Silestone, Corian etc… Es importante analizar previamente el agua y a continuación hacer un estudio para la utilización del tipo de floculante / coagulante y la cantidad justa necesaria en el sistema. Un uso excesivo de estos componentes químicos puede dañar la maquinaria.

-Y por último, es necesario evaluar la cantidad de bombas de agua en el sistema ya que en el mercado hay diferentes opciones: como solo una bomba para más seguridad. Hay fabricantes que montan dos bombas con diferentes capacidades y otros fabricantes, montan dos bombas de igual capacidad para no parar la producción si hubiera una avería en la bomba principal.

IMAGEN INTERIOR-4 -600X450

Estas depuradoras nos permiten decantar y reciclar el agua con la que trabajamos, además de cumplir con la ley sobre vertidos industriales y el reciclaje. Este proceso se produce con la ayuda de un químico llamado floculante.

Esta mezcla provoca que las partículas de polvo, al entrar en contacto con el agente químico, se espesen y caigan al fondo gracias al aumento de su peso. Estas se depositan en la parte inferior del silo, elemento principal del sistema de depuración, para su posterior extracción y eliminación.

Está fabricados en acero inoxidable y que permiten economizar el uso de la energía primaria, ahorrar recursos ambientales no renovables y reducir el desperdicio. Forman un completo sistema vertical de reducido espacio y listo para usar en pequeños espacios de trabajo que exigen esta solución.

IMAGEN INTERIOR-5 -600X450

Maser sigue adelante con la campaña contra la silicosis y el impacto medioambiental, incorporando nuevos sistemas para la elaboración, tratamiento y cuidado de la piedra.

    Print       Email
600x100 maser abril   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra