Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La mina de pizarra de Alburquerque recibe autorización para la apertura de un nuevo frente

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura ha formulado una declaración favorable de impacto ambiental al permiso ambiental para la apertura de un nuevo frente de explotación de pizarra en Alburquerque (Badajoz)solicitado por la empresa Los Cantos Pizarras SL, vinculada a un grupo con sede en el municipio leonés de Ponferrada.

Cantera Alburquerque. Foto: J. Negrete.

El objetivo es la extracción de bloques de pizarra, o ranchón, para su venta a una industria de elaboración ubicada en las proximidades, en donde será sometida a un proceso de serrado corte y selección para su venta al sector de la construcción, se argumenta por parte de Los Cantos.

La empresa es la concesionaria del derecho minero de explotación por un periodo de 30 años, según se indica en el permiso concedido por la Administración extremeña.

La nueva cantera ocupa 24,5 hectáreas de terrenos de la dehesa comunal, que copa 7.500 hectáreas.

El terreno donde se ubica la nueva cantera está dentro de Los Baldíos, la finca comunal alburquerqueña, donde desde hace más de tres años ya se extrae pizarra por parte de la sociedad minera. Es accesible desde la localidad desde la carretera Ex-100. Los terrenos comunales de ese municipio del noroeste pacense tienen una extensión total de 7.500 hectáreas.

El frente a explotar en los próximos meses ocupa 24,55 hectáreas. Se estima un volumen de reservas de 1.440.000 metros cúbicos, esto es, 3.888.000 toneladas.

El proyecto técnico contempla el arranque de la pizarra bruta con el objetivo de extraer de los bancos de pizarra bloques del mayor tamaño posible, sin que se afecte a la estructura interna de la roca.

Se emplearán sistemas de arranque basados en corte directo en banco por medios mecánicos (corte) o extracción directa mediante excavación, aprovechando la facturación natural de la roca.

«Excepcionalmente se empleará pólvora para la extracción de pequeños bloques o preparación de tajos», se recoge en el texto validado tras la evaluación ambiental por la Junta de Extremadura.

Durante los 30 años de explotación del recurso minero se contempla la restauración cada 5 años del talud de la explotación.

La pizarra extraída se trasladará a una planta de elaboración donde será sometida a diversos procesos de preparación para su venta. Esa instalación está activa desde que aproximadamente en 2015 se iniciaran las primeras extracciones en la finca alburquerqueña.

Vía: Hoy Extramadura

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/