Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La patología de la piedra de Valonsadero de la Iglesia de Santo Domingo a estudio

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, ha informado en su visita a la iglesia de Santo Domingo de Soria, sobre la intervención de conservación preventiva y provisional que la Junta de Castilla y León realizará en la portada de este templo, con una inversión prevista de 27.600 euros. La empresa encargada de este trabajo, que se desarrollará durante aproximadamente un mes, es In Situ, S.L.

_fachadasantodomingo_soria

La actuación consistirá en la inspección del actual estado de conservación de la fachada, documentando todas las patologías de la misma, y en dotar de una protección temporal a aquellas partes que ya se advierten en mal estado desde el nivel de la calle.

Se trata de un trabajo previo, mediante el cual se realizarán los estudios necesarios y convenientes que concluirán en la elaboración de un documento básico de mantenimiento de la fachada, en el que se recogerán las acciones necesarias para poder acometer una intervención que garantice la conservación del bien.

La piedra de Valonsadero, con la que se realizó la iglesia, adquiere el tono rojizo o rubefacción que ha llegado hasta nuestros días sustituyendo a la policromía y funcionando como noble pátina protectora de la arenisca. Sin embargo, la orientación oeste, su situación en una ciudad de climatología tan extrema, la presencia de un vial colindante con mucho tráfico, con la contaminación atmosférica que ello implica, y por supuesto el paso del tiempo, hace que se encuentre en una situación de degradación que es necesaria frenar para que el monumento pueda ser admirado por las generaciones futuras en el mejor de los estados.

En esta primera intervención se ha montado un andamio en toda la superficie del alzado para poder tener acceso a cada uno de los sillares y tallas de la fachada y comprobar el estado real de las piezas (cartografía de lesiones). Puesto que la zona más degradada recientemente es la superior, parece posible que el origen, entre otras causas, pueda ser la filtración de agua por la coronación del muro de la fachada, por lo que se colocará un elemento impermeable y provisional que impida la entrada de agua al interior de la fábrica lítica.

Otro punto susceptible de causar patologías es el elemento situado por encima de la portada y debajo del rosetón, sustentado por seis canecillos y tres ménsulas, y que haría las veces de guardapolvos, pero que por la degradación de la propia piedra ha perdido la función para la que había sido creada, que no es otra que evitar el lavado del agua de la fachada. Para corregirlo se colocará un elemento provisional y se comprobará su eficacia.

Por otra parte, las piezas que actualmente aparecen fisuradas y aquellas que amenacen desprendimiento serán aseguradas mediante una malla textil fijada a la fachada con tacos y hembrillas, para evitar que si perdieran sujeción y cayeran se destruyeran por el impacto contra el suelo.

Aprovechando la actuación se tomaran las muestras que sean necesarias para realizar ensayos de laboratorio y conocer en profundidad la naturaleza de los materiales con los que se construyó y se ha intervenido en la fachada.

Otras intervenciones recientes
Desde que la Junta de Castilla y León realizase las obras de adecuación y consolidación general de la fachada de Santo Domingo, entre los años 1991 y 1994, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste: consolidación de diversas zonas de sillería en zócalos, eliminación de pintadas en tres ocasiones y, concretamente en la fachada oeste, cartografía de patologías y de intervención, limpieza superficial, impermeabilización de la cornisa, adecuación de juntas, hidrofugación general, etc.

La última intervención realizada por la Junta tuvo lugar este mismo año. La Consejería de Cultura y Turismo invirtió 58.000 euros, a través del proyecto cultural Soria Románica, en una serie de actuaciones de mantenimiento en su fachada norte, que también ejecutó In Situ, S.L., fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc.

BIC desde 1931
La antigua iglesia de Santo Tome, hoy de Santo Domingo, presenta una de las portadas románicas más interesantes de su estilo. El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde el 3 de junio de 1931, es uno de los primeros edificios que se recibieron este reconocimiento en la provincia.

El templo fue mandado construir por el rey de Castilla Alfonso VIII, con motivo de su boda con Leonor de Plantagenet en el año 1170. Ambos se encuentran representados en dos esculturas sedentes a ambos lados de la portada entre la magnífica portada y el bello rosetón.

La fachada objeto ahora de estudio e intervención, fue erigida en sillería de piedra arenisca concertada a hueso en su totalidad. Se compone de dos hileras de arcos ciegos, interrumpidas por un cuerpo central en el que se sitúa la portada, y sobre ésta, el rosetón abocinado con tallas de animales y personas. Una reproducción reciente de una cruz tallada remata el piñón de piedra franca.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/