El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la Consellera d’Innovació, Industria y Turismo, Nuria Montes, junto a la directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, han presentado en Novelda el nuevo servicio de Indicaciones Geográficas para productos industriales y artesanales.
En la presentación han participado Encarni Abad, gerente de la Asociación Mármol de Alicante, representado al sector de la piedra natural de la Comunidad Valenciana, junto a otros sectores como el de las Alfombras de Crevillente, la Muñecas de Onil, la Cerámica de l’Alcora y de Manises y con la presencia de un representante de la ICPs Jijona y Turrón de Alicante.
Este nuevo servicio que se llevará a cabo desde la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización tiene como objetivo informar, asesorar y acompañar en el desarrollo de las Indicaciones Geográficas, así como canalizar la tramitación en fase nacional de la protección de estas Indicaciones.
Bruselas dio luz verde recientemente a la protección de las indicaciones geográficas de productos no agrarios como el mármol con el objetivo de ayudar a preservar el patrimonio comunitario y beneficiar a las pymes y a las regiones europeas. Esta es una de las acciones que la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael lleva persiguiendo desde hace tiempo y que permitirá a este producto contar con un distintivo que garantizará su calidad y su origen.
Para los empresarios del sector del mármol contar con esta marca diferenciadora es un fundamental para abordar mercados internacionales y mejorar en términos de competitividad.
La piedra francesa de Midi ya ha conseguido la «indicación geográfica». La aprobación afecta a un total de quince empresas de Occitania, Paca y Auvernia-Ródano-Alpes. Occitania concentra seis canteras que explotan el Pierre du Midi, lo que representa una cincuentena de empleos directos y unos diez millones de euros de facturación anual.