Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La producción de granito gallego cae un 32,84% en la última década

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La producción de granito cae en la última década un 32,84% pasando de 73,7 a 24,2 millones de euros de negocio. El granito ornamental tiene una función importante en fachadas, suelos y encimeras de cocina. Y es un mineral muy presente también en las obras públicas, como aceras y peatonalización de calles. La única actividad minera que mantiene los niveles de producción y facturación precrisis en Galicia es la pizarra, debido a su actividad exportadora exportadora: Galicia produce más del 30 % de la pizarra mundial para cubiertas.

cantera granito galicia

A lo largo de la última década, la producción del conjunto del sector gallego minero ha caído un 58%.

«El sector minero se siente incomprendido, porque hay una oposición fortísima a todos los proyectos, incluso a explotaciones que llevan décadas activas y que son compatibles con el medio ambiente, generando una alarma infundada sobre supuestos riesgos sin ninguna base científica», asegura Diego López, director de la Cámara Oficial Minera de Galicia.

España aplica a la actividad extractiva 112 leyes. Es el primer país de la Unión Europea en cuanto a número de normas, haciendo del minero un sector muy regulado. Hay 6 normas específicamente mineras que se complementan con 49 sobre el uso y planeamiento del suelo; otras 24 sobre medio ambiente; 21 más sobre patrimonio histórico; 4 sobre aguas; y otras 8 sobre distintos asuntos desagregados. Países del entorno como Francia, con 69 leyes; Portugal, con 25; Alemania, con 46; o Reino Unido, con 69, tienen marcos normativos mucho menos complejos. En España, una empresa debe esperar entre dos y seis años para recibir un permiso minero debido, en gran parte, a la profusión de leyes y administraciones. Por el contrario, en Portugal, existe una ventanilla única en la que la media para conceder o denegar un permiso se sitúa en once meses.

La comunidad gallega representa el 10 % de la producción minera de España. Es la cuarta autonomía en valor de producción, por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Y es la segunda en porcentaje de empleo, con un 12,8 % del total del país. Se trata de un sector que aporta el 1,22 % del PIB gallego, y en el que sobresale la producción de pizarra (54,3 % del total español), granito (56,9 %) y cuarzo (68 %). El último año, la minería gallega abasteció a la sociedad gallega con más de diez millones de toneladas de materiales para la construcción.

Se trata de un sector que genera 4.629 empleos directos, y que cuenta con 287 explotaciones activas: de ellas, 91 son de áridos, 58 de pizarra y 23 de cerámica. El granito aporta 52. La minería genera empleo y riqueza en el medio rural, lo que contribuye al desarrollo social y demográfico. Y se trata, sobre todo, de una actividad de pymes y de familias, en su mayoría de capital gallego. Familias con un largo historial de generaciones dedicadas a la explotación minera. Según los datos más actualizados, el 97 % de los titulares de derechos mineros son pymes, y el 95 % de ellos tienen sede en Galicia.

Fuente: La voz de Galicia

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/