La Junta de Castilla y León ha comunicado al Ayuntamiento de Soria su disposición a colaborar económicamente en la restauración de la muralla soriana, que sufrió un derrumbe en Semana Santa debido a las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento.
El Gobierno regional ha solicitado a la corporación soriana que concrete la propuesta técnica de intervención, así como el presupuesto de la actuación necesario en los metros de muralla afectada. Además le ha urgido a clarificar «cuanto antes» la titularidad del inmueble.
«El Ayuntamiento de Soria, como gestor del bien y como titular de las competencias urbanísticas, debe ser quien promueva y lidere cuantas iniciativas sean precisas para la conservación de este bien, un elemento con carácter urbano, que configura los espacios públicos», según ha declarado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en comparecencia en las Cortes de Castilla y León, ofreció colaboración para asesorar técnicamente y si fuera preciso económicamente, una vez se determinen las actuaciones a emprender a corto, medio y largo plazo, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, y siempre cooperando con las instituciones responsables.
Precisamente hoy han comenzado las obras de demolición «a mano» de los dos inmuebles adyacentes afectados a finales de marzo por el derrumbe de la muralla.
El Ayuntamiento de Soria ha destinado a estas obras de urgencia, que incluyen la consolidación de la corona de la muralla y que terminarán esta semana, más de 40.000 euros.