Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La urbanización de Sabino Arana en Bilbao generará un espacio de 62.500 metros cuadrados

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La recuperación integral del Corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana y la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad gracias a la urbanización de la cubierta de la línea de FEVE desde Elejabarri hasta Gordóniz en Bilbao generará un espacio de oportunidad de 62.500 metros cuadrados. La primera fase de Sabino Arana, entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía, está a punto de concluir. La segunda fase entre Autonomía y el talud que sujeta la A8 acaba de ser adjudicada y la obra se va a iniciar en noviembre. Por su parte, la urbanización de la cubierta del soterramiento entre Basurto y Rekalde -desde Elejabarri hasta Gordóniz- se adjudicará en noviembre y se iniciará a finales de año.

Obras-Sabino-Arana

Tanto la recuperación de Sabino Arana como la urbanización de la cubierta del soterramiento de FEVE hasta Rekalde se han ideado desde una perspectiva urbana global con clara vocación de culminar la unión física de los barrios Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y de ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, mejorando la accesibilidad y con calles para tráfico exclusivamente local. El ámbito de toda la actuación es de 62.500 metros cuadrados comprendidos desde Avenida del Ferrocarril hasta el puente de Gordóniz, a través de Sabino Arana. El diseño urbano de este espacio de oportunidad busca que la avenida deje de ser una frontera, y que gane espacios verdes y de ocio de calidad, combinados con aparcamiento en superficie.

A la recuperación de este macro ámbito hay que sumar el edificio de Materias Inflamables, que será próximamente rehabilitado para convertirse en un elemento tractor del Corazón de barrio de Basurto. El edificio va a tener una doble funcionalidad. Por una parte, reforzará los servicios del barrio completando los ya existentes en el centro municipal de distrito de Zancoeta y atendiendo a la llegada que se va produciendo de nuevos vecinos a las viviendas de Garellano, que llegarán a ser más de 4.500. Por otra parte, será un equipamiento de ciudad, que ejercerá de elemento tractor y dinamizador del entorno, buscando integrarse en la actividad tecnológica y universitaria que le rodea. El presupuesto del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana, y Espacio Público para la recuperación del edificio, que data de 1922, es de 4,5 millones de euros.

La recuperación integral de toda esta zona se puede dividir en cuatro proyectos complementarios e independientes a la vez:

1- Sabino Arana entre Autonomía y Avenida del Ferrocarril: las obras tienen un presupuesto de 3 millones de euros y terminarán en noviembre de este año.
La recuperación integral de la primera fase de Sabino Arana se podría dividir en tres zonas:
• Entre Autonomía y Zancoeta: la plaza está elevada a la misma cota del propio paso de cebra elevado y tiene 600 metros cuadrados de juegos infantiles para distintas edades.
• De Zancoeta a General Eguía: la calle Zancoeta se peatonaliza y junto con la nueva plaza se genera una zona de estancia de más de 7.000 metros cuadrados.
• De General Eguía a Avenida del Ferrocarril: la tercera fase concluirá en un mes y con ello, la recuperación integral de la primera fase de Sabino Arana.

2- Corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana

La recuperación de la zona comprendida entre Autonomía y el talud que sujeta la A8 acaba de ser adjudicada por 2,9 millones de euros. La obra se va a iniciar en noviembre. El ámbito de actuación tiene 23.000 metros cuadrados en total y contará con un gran parque para el barrio de Basurto y la ciudad de más de 4.000 metros cuadrados. Por otro lado, se creará una gran plaza de casi 3.000 metros cuadrados junto a la futura comisaría de policía y el gran equipamiento de Materias Inflamables.

Todo esto conformará el Corazon de barrio de Basurto con zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, una cancha deportiva cubierta y arbolado de gran porte. En la zona izquierda de las viviendas las aceras se ampliarán hasta 7 metros. Se trata de un proyecto que combina y responde a las necesidades de ciudad y de barrio. En todo este ámbito habrá 175 unidades arbolado de gran porte, 100 puntos de luz LED con varios focos, 7.000 metros cuadrados de césped y mobiliario urbano.

Toda la avenida contará con carril bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo.

3- Edificio de Materias Inflamables

El remate final de la Avenida Sabino Arana conectará a la derecha con la Avenida Montevideo hasta el Hospital de Basurto y a la izquierda con la cubierta urbanizada de FEVE hasta Rekalde. Esta zona albergará un espacio abierto, un parking y una zona deportiva cubierta de 200 metros cuadrados. Se mejorará el aspecto del talud que sostiene la A8. Justo allí también estará la nueva comisaría de policía municipal y el edificio recuperado de Materias Inflamables, cuya rehabilitación está presupuestada en 4,5 millones de euros.

Se trata de un edificio construido en el año 1922 por los arquitectos Alfonso Gil Lezama y Pedro Ispizua Zuzunaga. Albergaba el antiguo almacén de materias inflamables, posteriormente la perrera municipal y actualmente es utilizado como taller y almacén municipal.

Situado en Avda. Sabino Arana nº50 esquina con las calles Novia Salcedo y con calle Tellagorri en el barrio de Basurto, tiene una superficie construida de más de 5.500 metros cuadrados. La nueva comisaría ocupará 500 metros cuadrados de la planta baja y 220 del sótano. La comisaría tendrá acceso por la calle Tellagorri.

El edificio va a tener una doble funcionalidad. Por una parte, reforzará los servicios del barrio completando los ya existentes en el centro municipal de distrito de Zancoeta y atendiendo a la llegada que se va produciendo de nuevos vecinos a las viviendas de Garellano, que llegarán a más de 4.500. Por otra parte, será un equipamiento de ciudad, que ejercerá de elemento tractor y dinamizador del entorno, aprovechando e integrándose en la actividad tecnológica y universitaria que le rodea.

4- Conexión de Rekalde con el centro de la ciudad

Sabino Arana quedará conectado con la rotonda y el Puente Gordóniz gracias a la urbanización de la cubierta de las antiguas vías de FEVE. El ámbito de esta actuación comprende 21.500 metros cuadrados. Precisamente, esa cubierta es el condicionante de la urbanización, porque ha dejado la zona en dos niveles. El objetivo, por tanto, ha sido que esos dos niveles tengan la menor diferencia posible entre ellos para mejorar la movilidad de las personas.

Aunque es una única actuación, la descripción se divide en 3 zonas para que se entienda mejor.
A-La zona más cercana a Sabino Arana hasta Urkiola, donde está el convento de los Capuchinos y la calle Estrada de Mala.

Esta zona tiene diferentes niveles con cotas dispares que se conseguirán reducir a 40 cm de diferencia. Se colocarán parterres con color (verde más plantación de flor) y arbolado en los lugares donde no esté debajo la cubrición de las vías. Habrá dos zonas estanciales, mobiliario urbano, jardineras, nueva iluminación y zonas abiertas con posibilidad para diferentes usos.

Habrá una tranquilización del tráfico, que será solo local. La calle Estrada de Mala será peatonal para ganar espacio para el peatón, tras contrastar la posibilidad con un conteo de coches ‘in situ’. Seguirá contando con un carril de dirección única hacia Sabino Arana.

B-De Urkiola hasta el Puente Gordóniz

En esta zona hay dos niveles que se corregirán con dos elementos mecánicos para a su vez mejorar recorridos:

-El primero será un ascensor que conectará la zona inferior de Jardintxikerra con la superior. Salvará 6’5 metros de desnivel. De esta forma, se podrá llegar a la rotonda de Gordóniz sin tener que usar las escaleras de Jardin Txikerra.

-Para mejorar la accesibilidad actual en la zona de conexión de la calle Díaz Enparanza con el Puente de Gordóniz, se tirará la escalera actual y se ejecutará un ascensor que salvará 5 metros de desnivel.

También se generará una conexión peatonal directa entre la rotonda de Gordóniz con la calle Díaz Enparanza, que acortará mucho el recorrido para llegar al puente Gordóniz.
Habrá una zona de juegos infantiles y para mayores en la zona más alta, parterres verdes con flor y una zona estancial con espacio libre para que allí puedan suceder cosas, protegido del viento y con luz directa del sol. Se ampliarán las actuales aceras que dan a las viviendas hasta 5 metros.

C-Zona de Jardintxikerra: se retirarán los coches y transformará el ámbito en una zona estancia. El muro que cierra las actuales vías de FEVE que es de hormigón se va a revestir con elementos vegetales y de madera.

En la urbanización de la cubierta de FEVE se colocarán 135 puntos de luz LED, algunos con varios focos, 1.800 metros cuadrados de césped y 50 árboles.

Para la elaboración de este proyecto se ha contado con la participación de los vecinos.

Participación Ciudadana

En la definición de este macro ámbito de actuación, se han incorporado las ideas surgidas en un proceso de participación ciudadana que comenzó principios de 2014, en el que han participado más de 300 personas, a lo largo de 12 reuniones y se han recogido cientos de aportaciones a través de encuestas que se remitieron en los buzones de todos los vecinos de los portales del ámbito afectado.

En él han participado cientos de personas de los barrios implicados, asociaciones de vecinos, comerciantes, la comunidad parroquial, clubes deportivos, entidades culturales, colectivos juveniles y comunidades de propietarios. El objetivo de estas reuniones ha sido conocer las distintas necesidades de los vecinos y conocer sus expectativas con respecto a la urbanización.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/