Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Las canteras de Espejón protagonistas del programa de Geolodía

Por 

    Print       Email
terra

La cantera de caliza, el paraje de La Cueva, la cantera de arena silícea en Navas del Pinar, el taller de tallado de mármol, la Brecha de Espeja y la Garganta del Pilde, fueron los protagonista del programa de Geolodía enfocado a divulgar conocimientos relacionados con la geología a través de una excursión de campo.

cantera marmol espejon

Centenares de geólogas y geólogos organizaron y guiaron el pasado sábado excursiones gratuitas repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo, según ha recordado Antonio Sastre, profesor en la Unidad de Geología de la Universidad de Alcalá, en el marco de una presentación del programa realizada en el salón de actos de la Diputación de Soria.

Sastre habó de un “paraje singular”, el encontrado en Espejón, en un territorio ubicado entre las estribaciones de La Demanda-Cameros y la Depresión de la Cuenca del río Duero.
El profesor Sastre Merlín recordó durante la presentación de la actividad el carácter gratuito de la actividad, que también contó con la ponencia de la investigadora de la UNED Eva Zarco Martínez, quien habló sobre ‘Explotación, uso y difusión de la caliza de Espejón en la Hispania romana tardoantigua’.

El alcalde de Espejón, Gabriel Alcalde, destacó la oportunidad de proyectar Espejón y su entorno, y ha anunciado la realización de un sendero de pequeño recorrido, PR, por Espejón y los pueblos cercanos, incluyendo también a Navas del Pinar, Orillares y Espeja de San Marcelino.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología con 11 años de recorrido, ya que se organizó por vez primera en el año 2005, en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público, como son las excursiones de campo.

Como en las cinco ediciones anteriores, se llevarán a cabo 54 excursiones simultáneas, una excursión en cada provincia. Las excursiones de Geolodía 16 se celebrarán en un amplio abanico de lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos de gran interés geológico.

El año pasado disfrutaron de esta iniciativa casi nueve mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 guías. Este año, Geolodía 16 dará a conocer, en año más, nuestro rico y variado patrimonio geológico, de la mano de especialistas pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/