Las exportaciones brasileñas de piedra natural totalizaron 910 millones de euros, un 1,97% más que en 2019 y 2,15 millones de toneladas en 2019 un 1,94% menos en comparación con 2018. Incluso ligeramente por debajo de las expectativas, en estas exportaciones los ingresos aumentaron y una vez más sobrepasaron de los 900 millones, en un año en que las exportaciones generales brasileñas cayeron un 7%.
La variación positiva en las ventas estuvo relacionada con el aumento en la participación de productos de mayor valor agregado en las exportaciones, especialmente losas de cuarcita, losas de mármol, bloques de mármol y piezas de esteatita.
No se espera que la venta de losas y bloques, incluso de materiales de mayor valor agregado, proporcione un crecimiento sostenible en las exportaciones brasileñas de piedra ornamental.
Se espera que el efecto de una mayor participación de productos de mayor valor agregado en las exportaciones para 2020 se minimice aún más por la caída de los granitos, como ya ocurrió en 2019.
Las importaciones brasileñas de materiales de roca artificial totalizaron 41 millones de euros y 72 mil toneladas en 2019, frente a los 21,58 millones de euros y 46 mil toneladas de materiales pétreos del año anterior. Las exportaciones brasileñas de materiales de roca artificial, también en 2019, totalizaron 10,79 millones de euros y 19 mil toneladas, con Estados Unidos como el principal destino.
Las exportaciones de piedras ornamentales representaron el 0,45% de los ingresos totales de las exportaciones generales de Brasil en 2019. Estas exportaciones de rocas deberían mantenerse en el quinto lugar entre los productos a base de minerales exportados por Brasil.