900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Las exportaciones de mármol en el norte de la Toscana sufren fuertes caídas

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Los datos facilitados por Confindustria Toscana Norte sobre el primer trimestre de 2021 hablan por sí solos, con una caída de las exportaciones del 34,1% en un año y de la producción del 9,6%. Números que certifican que el mármol es uno de los sectores que más luchan por recuperarse.

    cantera mármol toscana

    Las dificultades repercuten en particular en el distrito de Versilia, que cuenta con 2 mil empleados principalmente en el sector de procesamiento y transformación pero también en el de extracción y comercialización mayorista. Basta pensar en los municipios donde la piedra juega la mayor parte del empleo industrial: del 51% de los trabajadores en Pietrasanta al 65% en Seravezza y al 90% en Stazzema. Aparte de 2020, a nivel de la economía local, la piedra genera 540 millones en valor de producción en Versilia,

    Como explica Fabrizio Palla, presidente de la sección de piedra de Confindustria Toscana nord, sobre todo han fallado los grandes pedidos (solo el mercado estadounidense se ha mantenido).

    “Nuestro Centro de Estudios -explica- ha elaborado un informe del que surgen no solo datos numéricos, sino también las características de la piedra versiliana, orientada más a la transformación que a la excavación, tanto que de 2 mil empleados casi 1.500 están empleados en el procesamiento de la materia prima. Nuestro punto fuerte es la cadena de suministro, altamente especializada y capaz de obtener productos de alto valor agregado a partir de la materia extraída.

    El camino a seguir es calificar la producción y aprovechar las materias primas únicas y preciosas, empezando por los de nuestro territorio que, además, la Región exige que al menos el 50% de la cantidad extraída sea procesada en el sitio».

    Palla finalmente es consciente de los posibles efectos de la piedra en el medio ambiente: «Nadie lo esconde, pero nosotros no aceptamos visiones que quieran borrar una tradición milenaria. Nuestros emprendedores apoyan la responsabilidad ambiental y los principios del desarrollo sustentable, adaptándose a las regulaciones que se han vuelto cada vez más restrictivas, ver el Plan de Tajo y Cantera de la Región, que imponen restricciones y limitaciones a las concesiones con controles rigurosos también a través de drones y 3D. encuestas. Además de cumplir con la ley, las empresas han agregado nuevas iniciativas, por ejemplo, para una mejor gestión de los residuos de procesamiento.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra