900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Las exportaciones de materiales y tecnología italiana bajan un 25% en el primer semestre

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Un primer semestre duro para las exportaciones del sector de la piedra italiano, con una marcada caída de las ventas exteriores de materiales pétreos (-24,5%) y de maquinaria y equipos complementarios (-26%). En junio se produjo un cambio de tendencia alentador, pero persiste una situación de incertidumbre. Flavio Marabelli, presidente de honor de Confindustria Marmomacchine ha afirmado: “Una situación sin precedentes, se necesita una intervención urgente para sostener las exportaciones y reiniciar el mercado interno”.

Margraf_simec

Como se pronosticó ampliamente, la emergencia Covid-19 que se sumó a un panorama económico global ya desfavorable en la primera mitad de 2020 vio una fuerte caída en las exportaciones de la industria italiana de piedra y de la tecnopiedraq, que abarca tanto materiales como tecnologías de trabajo de piedra. Según las estadísticas oficiales elaboradas por el Centro de Estudios Confindustria Marmomacchine, en los primeros seis meses del año las ventas al exterior de las empresas italianas de la piedra cayeron un 25%, de 1,405 a 1,053 millones de euros.

El sector italiano cuenta con más de 3.200 empresas y unos 34.000 empleados, con unos ingresos en 2019 de casi 3.900 millones de euros, exportaciones por 2.900 millones, una fuerte propensión a exportar (que alcanzó el 73,9% del valor de producción) y, sobre todo, una balanza comercial anual de más de 2500 millones, alrededor del 5% de la balanza comercial total de Italia.

Sobre la situación del sector habló Flavio Marabelli, quien durante la reciente asamblea general de la asociación brindó un análisis estadístico, destaca que “la emergencia sanitaria ha tenido fuertes repercusiones en las tendencias de nuestra industria, que en el primer semestre del año registró una disminución de alrededor de una cuarta parte de sus exportaciones con respecto al mismo período en 2019. Los primeros signos de una aceptación se produjeron solo en junio, cuando las ventas de materiales de piedra terminados y de tecnologías de piedra mostraron una inversión de tendencia alentadora, acercándose a la pre -Niveles de Covid. Por otro lado, las exportaciones de materias primas siguen teniendo un mal desempeño. Si los datos de junio mostraron el inicio de un repunte efectivo se sabrá solo en la segunda mitad del año, aunque será difícil compensar las pérdidas en la primera parte del año y volver a los montos de 2019”.

“Lo que nuestro sector pide urgentemente al gobierno”, continuó Marabelli, “son acciones focalizadas que permitan a nuestras empresas, ante todo, poder viajar y vender en los mercados extranjeros – aplicando de inmediato el Pacto de Exportación – así como brindar un mayor apoyo. a la demanda interna, estructurando los incentivos Empresa / Plan de Transición 4.0, reforzando la nueva ley Sabatini y fomentando el mayor uso de la piedra natural en la edificación, por ejemplo ampliando las posibles intervenciones cubiertas por el 110% Superbonus”.

Los datos
En cuanto al sector de materiales pétreos, que había cerrado 2019 con un descenso del 5,3% en las exportaciones, 2020 comenzó con un nuevo descenso de las ventas al exterior de mármoles, granitos y otras piedras naturales italianas. Según los datos procesados ​​por el Centro de Estudios Confindustria Marmomacchine, en el primer semestre del año las exportaciones italianas de piedras ornamentales cayeron en valor un 24,5% respecto al mismo período del año anterior, deteniéndose en 658,3 millones de euros.

Hasta la fecha, el precio más alto lo ha pagado el componente de materias primas, cuyas exportaciones se desplomaron un 43,5% (hasta 119,9 millones de euros) debido principalmente a la fuerte caída (-51,1%) de los pedidos de China, el principal importador de bloques de Italia con una participación de alrededor del 50%, donde el procesamiento se había detenido ya en febrero. Relativamente menor fue la disminución de las exportaciones de productos de piedra terminados y semiacabados (-18,4% para 538,5 millones), que en realidad habían terminado el primer trimestre con un ligero crecimiento (+ 0,6%) desde que comenzó el cierre en Italia y sus principales socios comerciales. más tarde, a mediados de marzo.

Entre los mercados de referencia del sector, la mayor caída de las ventas fue la de Estados Unidos (primer comprador), cuyas importaciones bajaron un 27,8% (hasta 129,8 millones). Alemania compró un poco menos (-1,8%, segundo importador, a 62,8 millones) mientras que hubo mayores pérdidas en las exportaciones a Suiza (-7,2%, tercer comprador, a 39,5 millones), Francia (-25,4%, quinto comprador, a 20,5 millones) y Reino Unido (-21%, sexto comprador, hasta 19,4 millones). En cambio, hubo una captación en el área del Golfo, especialmente en Arabia Saudita (+ 108%, cuarto comprador, con 31,9 millones) y Qatar (+ 38,1%, séptimo comprador, a 17,2 millones).

En lo que respecta al sector de la tecnología de la piedra, los datos del centro de estudios de la asociación durante los primeros seis meses del año mostraron una clara caída en las exportaciones italianas de máquinas, instalaciones, equipos, herramientas y consumibles para la extracción y procesamiento de piedras ornamentales, con una pérdida de 26 % respecto al primer semestre del año anterior (de 533 a 394,4 millones de euros). En un contexto de desaceleración generalizada del sector de la construcción en todo el mundo, y en el sector de la piedra en particular, las incertidumbres vinculadas a la propagación de la pandemia Covid-19.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
  • Publicado: 1 semana atrás el 12 octubre, 2020
  • Última modificación: octubre 9, 2020 @ 8:12 am
  • Categoría: Internacional
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra