Las empresas exportadoras soportan mejor la crisis, crecen más, se endeudan menos y son más rentables que aquellas que centran su actividad solo en el mercado doméstico. Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por Iberinform, la compañía de Crédito y Caución especializada en información comercial y financiera de empresas y bases de datos de marketing, al analizar las características de más de 60.000 empresas que han aportado datos sobre su actividad exportadora para la elaboración de los informes investigados.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, en los últimos cuatro años la evolución de las ventas de las empresas exportadoras presenta un incremento superior al 12%, mientras, que las ventas de aquellas empresas que no exportan han disminuido por encima del 2% en el mismo período. Otro dato que evidencia una alta correlación entre la actividad exportadora y una mayor resistencia a la crisis se encuentra en la evolución de la deuda: entre 2008 y 2011, esta ha crecido el doble entre las empresas no exportadoras que entre las que si realizan algún tipo de exportación. De hecho, entre estas últimas, en el último año se ha registrado incluso una disminución de la deuda.
`Debido a la fuerte reducción de la demanda interna, cada vez más empresas están internacionalizando sus negocios, y los resultados están siendo positivos para aquellos que han analizado adecuadamente los mercados a los que dirigirse y los importadores con los que trabajar´, afirma Yon Munilla, director general de Iberinform.
La rentabilidad de las empresas exportadoras también presenta mayores márgenes. La rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, alcanza un 4% entre las empresas exportadoras frente al 1,9% que presentan las empresas no exportadoras. Las empresas que exportan también tienen mayor capacidad para remunerar a sus accionistas. Su rentabilidad financiera, que representa el coste de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa frente al coste del dinero o inversiones alternativas, alcanza el 5,5%, casi 4 puntos por encima del 1,6% que presentan las no exportadoras.
Perfil de la empresa exportadora
Un análisis detallado de las 60.000 empresas que componen la muestra permite delinear un perfil detallado de aquellas que exportan. Las empresas que exportan tienen mayor tamaño. Emplean una media de 58 empleados, muy por encima de los 22 trabajadores que tiene de media la muestra utilizada.
Un porcentaje significativo de las empresas exportadoras deberían definirse como grandes empresas, mientras que el perfil de empresa que opera solo en el mercado español es el de una pyme. También se observa esa diferencia de tamaño en la forma jurídica de las empresas: existe un mayor porcentaje de empresas exportadoras [24%] que son sociedades anónimas que entre las no exportadoras [12%].
En cuanto a la antigüedad de las empresas, también encontramos grandes diferencias. Así, un 30% de las empresas exportadoras comenzaron a operar antes de 1990, mientras que en las no exportadoras ese porcentaje no supera el 19%.
Datos por comunidades autónomas y sectores
Los datos por Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias con respecto a su capacidad exportadora. De hecho, tan solo cinco, todas con acceso al mar, concentran cerca del 60% del total de las empresas exportadoras. De acuerdo con los datos del análisis, alrededor del 28% de las empresas exportadoras opera desde Cataluña, seguida en importancia por la Comunidad Valenciana [20%]. Resulta relevante el 4,7% de Madrid, lejos del peso específico de esta comunidad en el conjunto del tejido empresarial español.
Por sectores, dos concentran especialmente a las empresas exportadoras: industria [51%] y servicios [31%].