Levantina Group ha apostado en los últimos años por una estrategia de sostenibilidad a corto y largo plazo, con objetivos voluntarios de reducción de emisiones e integración de prácticas responsables en todos sus procesos. De esta forma, la compañía ha impulsado una reducción anual del 18,35% de su huella de carbono, con la intención de recortar en un 35% todas sus emisiones para el año 2030.
Además, desde 2017, todos los procesos del grupo para la fabricación de piedra natural original y piedra sinterizada utilizan energía 100% renovable y están certificados por sus prácticas sostenibles en la gestión del agua.
Levantina Group sigue avanzando en su estrategia de sostenibilidad global y suma el certificado Zero Waste para su planta de piedra sinterizada Techlam en Novelda (Alicante), uno de los materiales más innovadores desarrollados por la compañía. Un sello que se añade a otras certificaciones conseguidas por la marca como las Greenguard, con las que también cuenta su reconocido mármol de origen alicantino Crema Marfil, o la Declaración Ambiental de Producto (DAP), compartida con toda la gama de mármoles producida por la compañía.
Con este hito, el grupo acumula más de una decena de certificaciones medioambientales vinculadas a sus procesos productivos y la construcción sostenible. En este último ámbito, Levantina Group se consolida como compañía referente en su compromiso con la sostenibilidad, extendiendo a todos sus productos de piedra natural original y piedra sinterizada los sellos LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design) y (BREEM®) Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), líderes en la industria para reconocer los proyectos de construcción verde. En esta línea, el objetivo del grupo es que todas sus plantas productivas se certifiquen con Residuo Cero, integrando el modelo lean manufacturing y sistemas de eficiencia en todos los procesos productivos para reducir al máximo su huella de carbono.
Piedra natural original diseñada para cuidar el entorno
La apuesta por la sostenibilidad y el bajo impacto ambiental de la compañía también se ha plasmado en la producción de piedra natural de origen sostenible para su uso en exterior, enfocada a la creación de entornos urbanos más amables y climáticamente adaptados. Entre estos materiales se encuentra la reciente gama Premium Tile y especialmente su pavimento de piedra original Pavex®, capaz de reducir el efecto isla de calor o aumento de temperaturas que generan los suelos en la ciudad al retener el calor diurno y expulsarlo por la noche.
Este pavimento, 100% reciclable y producido con mármol de canteras españolas, destaca por su alto Índice de Reflectancia Solar (SRI), una característica que permite reducir significativamente la absorción de calor respecto al uso de materiales como el hormigón, evitando así el incremento de temperaturas en espacios como plazas y paseos peatonales y reduciendo los efectos del calentamiento global. Además, el uso de este mármol especialmente tratado permite mejorar el valor estético de los entornos, algo clave para colaborar en proyectos de restauración de espacios degradados.